La ciudad de Trinidad, en el departamento de Beni. (Foto: Entel)

• Redacción Central /

A octubre de este año, las redes de fibra óptica desplegadas por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), en el departamento de Beni, suman 2.349 kilómetros (km) de longitud.

De esta extensión, 2.244 km se encuentran en las áreas rurales y 105 km en zonas urbanas. Más de Bs 12,8 millones de inversión se programaron esta gestión en proyectos destinados a la expansión y ampliación de las redes de transporte y acceso, así como a la modernización y actualización de las estaciones radiobase para servicios móviles.

Entel opera 562 estaciones radiobase en Beni, de las cuales 467 se encuentran en las áreas rurales y 95 en las urbanas.

La tecnología empleada en las redes desplegadas y los equipamientos instalados permite a la empresa nacionalizada llegar a varias regiones del departamento amazónico con los servicios de telefonía móvil, acceso a internet de banda ancha, televisión y otros, en beneficio de aproximadamente 500.000 habitantes de ese departamento.

Por su parte, las ampliaciones de las redes de acceso por Fibra Óptica Al Hogar (FTTH, por su sigla en inglés) en Trinidad, Riberalta, Guayaramerín, Santa Ana del Yacuma, San Ignacio de Moxos, San Borja, Rurrenabaque y Puerto Siles contribuyen a reducir la brecha digital y universalizar el acceso a los servicios de telecomunicaciones.

linkedin