INFO

 

Freddy Choque / La Paz – Edición impresa

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, dijo que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), la compañía más grande de los bolivianos,  fue usada como la “caja chica del MAS”, ya que se desviaron más de Bs 51 millones para eventos deportivos, conciertos, logística y organización de actividades políticas.

Un informe técnico sobre el “Estado de situación” de Entel reveló una pérdida económica de Bs 1.700 millones por proyectos fallidos entre  2006 y 2019, y apunta a Óscar Coca —exministro y gerente de la empresa estatal— como el principal responsable de este nuevo presunto hecho de corrupción.

En conferencia de prensa, el ministro Arias dijo que gracias a un proceso de evaluación interna, realizado por la nueva administración de Entel, se evidenció casos irregulares y de mal manejo financiero al interior de la empresa durante la gestión del Movimiento al Socialismo (MAS), como la instalación de telecentros comunitarios en áreas rurales del país.

En ese caso, detalló que el 65% de los centros no opera por mala gestión y la carencia de planificación efectiva que garanticen su utilidad, “el sueño digital y el acceso universal a las telecomunicaciones fue una ficción”, enfatizó.

En adjudicaciones directas, se descubrió el caso de la empresa india Vihaan Networks, que accedió a un contrato por Bs 12,5 millones para proveer de equipamiento tecnológico a Entel, que nunca llegó. “Esto es un robo y un daño económico al Estado”, apuntó el Ministro de Obras Públicas.

Otro es el caso de la empresa Telxius para la provisión de internet, firma a la que la administración del MAS aceptó pagar $us 27 el gigabyte por segundo (Gbp) cuando el precio del servicio en frontera es de $us 3,8 por Gbp, que supone un sobreprecio y pérdida de más de Bs 350 millones.

Entel Financiera

El Gobierno reveló que Entel también incursionó en el ámbito de las transacciones de dinero, a través de la billetera móvil, creando “Entel Financiera” que generó, en promedio, Bs 500 por mes, mientras que se gastó Bs 15 millones en constituir la empresa.