Un camión transporta una carga. (Foto: Comunidad Andina)

Bolivia Digital

Los países de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) establecieron un protocolo para transmitir por vía electrónica (mediante correo) los documentos de soporte para el Tránsito Aduanero Comunitario entre las aduanas de pasos de frontera, como medida de prevención sanitaria ante la pandemia del COVID-19. 

Así lo anunció el Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, quien indicó que las operaciones autorizadas de tránsito aduanero comunitario incluyen la Declaración de Tránsito Aduanero Internacional (DTAI), el Manifiesto de Carga Internacional (MCI), el Documento de Transporte y la Factura comercial.

“Con la implementación de estas medidas establecidas por el Grupo de Expertos en Tránsito Aduanero Comunitario del Comité Andino de Asuntos Aduaneros se evitará el contacto físico, el manejo de documentos y la propagación del coronavirus en la Comunidad Andina”, destacó el Secretario General.

Jorge Hernando Pedraza indicó que el protocolo se aplicará a partir de hoy, 5 de mayo, y estará vigente hasta cuando los países determinen la cesación de sus efectos, una vez superada la emergencia sanitaria.