PAIS-CHUQUI

 

Redacción Central/Bolivia/Edición Impresa
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) entregó al predio La Ciénega del municipio de Villazón, en Potosí, la certificación de producción ganadera libre de brucelosis caprina.

Técnicos de esa entidad que depende del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras verificaron que pobladores de la comunidad Mojo, de la provincia Modesto Omiste, cumplieron con las medidas de diagnóstico que determinan esta condición sanitaria ganadera inocua en la zona.

El responsable departamental de Sanidad Animal, Alfredo Cayhuara, explicó que el reconocimiento se realizó después de un diagnóstico de tres pruebas consecutivas de laboratorio, como lo exige el reglamento del programa nacional de control y erradicación de la brucelosis. “Se ha realizado la toma de muestras serológicas a cerca de 200 animales con intervalos de cuatro meses que fueron remitidas al laboratorio del Senasag, donde resultaron negativas; eso nos ha permitido declarar a este predio como libre de brucelosis caprina. (…) Las zonas sin esa enfermedad garantizan a los pobladores insumos y subproductos para su consumo”, sostuvo la autoridad.