jefe nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto. (Ministerio de Comunicación)

Erika Ibargüen A. / Bolivia Digital

Como “esencial” calificó el jefe nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, la reunión que se sostendrá hoy para tratar el tema del coronavirus, y en la que podrían tomarse medidas “más drásticas y efectivas” para combatir la propagación de la enfermedad en el país.

“Vamos a tener una reunión esencial para asumir medidas, para tomar determinaciones mucho más drásticas y efectivas, porque se nos vienen ya los últimos días de la cuarentena y hay que analizar cómo vamos. Si no logramos controlar van a ser muy difícil todas las situaciones que se nos presenten, y ojalá no sea una situación explosiva”, dijo Prieto en una entrevista en Radio Illimani, sin dar más detalles del encuentro.

Aunque el país reaccionó a tiempo, y tiene la ventaja de conocer las experiencias de otros países donde la pandemia se presentó antes, el funcionario señaló que en el país está empezando a subir la curva de contagios.

“No hay expertos en este tema, nadie es experto, estamos aprendiendo, el mundo entero, los científicos están aprendiendo. La ventaja que tenemos en Bolivia es que no estamos inventando nada, estamos copiando de aquellas situaciones manejadas por otros países y que les ha ido bien para tener un mejor control”, aseveró.

Aseguró que la situación actual y verdadera es que el país ha respondido a esa necesidad.

“El Ministerio de Salud, en general, y sobre todo las autoridades nacionales y la población hemos respondido un tanto a tiempo para que esta situación se vaya controlando y tengamos una propagación no acelerada; pero se nos está empezando a subir la curva”, insistió.