En próximas horas se enviará equipo pesado para iniciar las labores de refacción de los tramos camineros asfaltados donde se apostaron los bloqueadores durante 13 días. (Foto: Viral Bolivia)

Bolivia Digital

Los tramos camineros asfaltados donde se apostaron los bloqueadores durante 13 días para impedir el tránsito de motorizados, quedaron muy dañados debido a que se hizo detonar dinamita, se arrojó piedras de gran tamaño e incluso de cavó zanjas, por lo tanto, en próximas horas se enviará equipo pesado para iniciar las labores de refacción.

“Va a implicar la presencia del Estado con maquinaria y logística. Se tiene un plan de contingencia con el traslado de equipo pasado a varias rutas ya que la cuantificación de los daños a los caminos es millonaria puesto que no solo se evitó el pago de peajes, sino que hubo uso indiscriminado de explosivos en las plataformas, se hizo zanjas y se destruyeron cabinas de los puestos de control, entonces la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realizará el trabajo”, dijo el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

A pesar que el jueves la presidenta Jeanine Áñez promulgó la ley que establece el próximo 18 de octubre como fecha límite para la realización de las elecciones generales, aún persisten puntos de bloqueo en determinados sectores, lo que impide el libre tránsito de vehículos con alimentos, combustibles y sobre todo medicinas y oxígeno, sin embargo, estas medidas radicales de protesta se redujeron considerablemente.

“El domingo registramos al menos 170 puntos de bloqueo de diferente dimensión y ubicación, pero esa cantidad ahora se redujo a 82, por lo tanto, confiamos en la posición razonable, humana y democrática de dirigentes como los de Chuquisaca que decidieron levantar las medidas”, agregó.

Por otra parte, le recordó al dirigente del trópico cochabambino Andrónico Rodríguez, que si sigue manteniendo los bloqueos en esa zona, no podrá ingresar el combustible y el dinero para los bancos, como reclamó el líder cocalero.

“Los camiones cisterna y las remesas entran por tierra y si siguen manteniendo los bloqueo no se podrá hacer más”, apunto.