Oscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación cruceña. (Foto: Gobernación de Santa Cruz)

Bolivia Digital

En esta jornada el secretario departamental de salud, Óscar Urenda indicó que el personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) entra en cuarentena tras confirmarse un caso positivo de un funcionario de este equipo.

«Por responsabilidad vamos a entrar en cuarentena, pero vamos a seguir trabajando», dijo Urenda con la voz entrecortada.

El funcionario que dio positivo desarrolla actividades administrativas y actualmente está en buen estado de salud. Sus contactos directos son cinco personas dentro del equipo del Sedes, los cuales estarán en esta restricción por 14 días, aunque seguirán coordinando los trabajos.

La alcaldesa interina del municipio cruceño, Angélica Sosa hizo se refirió al tema solidarizándose con todo el equipo del Sedes, en especial con Urenda que es el rostro más visible de este grupo.

«Todo nuestro respeto y cariño en este momento difícil, producto del trabajo responsable y enteramente dedicado a proteger a la población, que desarrolla el dr. Urenda», sostuvo.

400 casos en cuatro días

Urenda informó que Santa Cruz sumó en los últimos cuatro días 400 casos nuevos, lo que está colapsando los hospitales destinados para atender a pacientes con coronavirus. El último reporte fue de 104 nuevos casos, con lo que el acumulado es de 1083 positivos. Además, por quinto día consecutivo se reportan muertos, dos personas en la última jornada, con lo que suman 46.

La autoridad cruceña reclamó al gobierno nacional la dotación urgente de más camas y equipos de terapia intensiva.

Horas después el director del Sedes, Marcelo Ríos reconoció que en la actualidad hay solo dos respiradores disponibles en Santa Cruz, lo que implica un riesgo para los pacientes, que en promedio cada día aumentan de a 100.