Mujeres víctimas de violencia del conflicto cocalero./Foto: Gonzalo Jallasi.

Guadalupe Castillo/Ahora El Pueblo Digital/

Justicia y celeridad en el proceso de investigación, claman las mujeres víctimas de violencia por parte del bloque de cocaleros de Freddy Machicado que tomaron de forma violenta y quemaron el edificio del mercado de la coca, el pasado 8 de septiembre, en la zona Villa El Carmen.

Se estima que más de 40 personas sufrieron agresiones, entre mujeres, jóvenes, niños y varones, quienes trabajan en los predios del mercado quemado y fueron sorprendidos por los actos vandálicos.

“Los recuerdos que tenemos de nuestro mercado son bastante duros, ha llegado gente de Freddy Machicado a agredirnos, a golpear a nuestras hermanas y hermanos, a robarnos nuestro dinero, la coca que teníamos. Hemos escapado como pudimos por el techo, era un total infierno”, relató este viernes a Bolivia TV, Ana María Mamani, víctima de violencia.

Si bien se presentó la denuncia en la Fiscalía, Mamani pide seguimiento y celeridad del proceso, para sancionar a las personas que atentaron a la integridad física y psicológica de mujeres y niños.

Sonia Calizaya, otra víctima, entre lágrimas contó que fue agredida físicamente, perdió toda su producción y bienes personales, situación por la que también atravesaron otras mujeres jóvenes que ahora sienten temor y vergüenza. 

“He tenido que escaparme por las gradas, he llegado hasta la terraza, pero el humo y gas era fuerte. Nos han metido con dinamita, estaba con mi sobrino de tres años. Mi hermana ha tenido que escapar hacia el hospital y hacerse pasar como enferma, aun así, los han buscado de cama en cama para agarrarlos, buscaban la cabeza de (Arnold) Alanes”, comentó.

Por esos hechos, cuatro personas están detenidas, entre ellos, los dirigentes cocaleros César Apaza y Freddy Machicado, quienes son investigados por los delitos de lesiones gravísimas, robo agravado, secuestro, atentado contra miembros de organismos de seguridad del Estado, tráfico ilícito de armas, instigación pública a delinquir, estragos, incendios, lesiones graves, tenencia y porte o portación ilícita, privación de libertad y allanamiento de domicilio.

Los hechos

El 8 de septiembre, una facción de cocaleros afines a Machicado llegó en una marcha que se anunció pacífica, desde Los Yungas hasta La Paz, pero en la toma del mercado de la coca todo se transformó en violencia extrema, se golpeó tanto a hombres como a niños y se ultrajó a jovencitas y mujeres.

Una vez que lograron ingresar al mercado, los cocaleros de Machicado, saquearon el centro de abasto de coca, para luego incendiarlo, habiendo aún mujeres y niños en su interior que casi mueren ahogados. Personal de Bomberos llegó hasta el lugar y rescató a dos niñas que se habían escondido en la parte superior del edificio que ardía en llamas, ellas fueron golpeadas junto al rescatista.