Los uniformados desarrollan estas labores en varios sectores. (Foto: Erradicación)

• Roberto Medina Buezo /

Desde el 1 de abril, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) erradicó casi 2.000 hectáreas de coca ilícita, principalmente en el trópico de Cochabamba y lugares no autorizados de Santa Cruz, como los parques nacionales.

En el marco de la política gubernamental de lucha contra el narcotráfico, para esta gestión se proyecta erradicar 9.000 hectáreas de cocales ilegales, 2.000 en los Yungas paceños y 7.000 en el trópico de Cochabamba.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, indicó que la erradicación está avanzando sin mayores contratiempos, puesto que, desde que se retomó la política de la racionalización con concertación, se reactivó el control social.

Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés), en 2021 se confirmaron 10.000 hectáreas excedentarias de coca en el territorio nacional, por ello la necesidad de destruir dichos cultivos que no fueron atendidos durante el gobierno de facto.

“No es culpa de los productores, sino del gobierno de Añez, que no hizo las erradicaciones. Se debía erradicar 11.000 hectáreas (en 2020), pero la erradicación fue paralizada a los dos días que asumió la conducción del país”, señaló Mamani anteriormente.

En los 11 meses de la administración de Añez, sólo fueron erradicadas 2.000 hectáreas de coca excedentaria.

Durante el gobierno de Evo Morales fueron adquiridos seis helicópteros Súper Puma con una inversión de $us 251 millones para fortalecer la lucha contra las drogas; sin embargo, la administración de Añez dejó inoperables cuatro de estas aeronaves.

El viceministro Mamani indicó que ahora tres helicópteros Súper Puma están operables y cumplen labores de interdicción, racionalización y erradicación.

Guerra sin tregua

El exministro de Gobierno Arturo Murillo hizo desaparecer cerca de media tonelada de droga y al mismo le declaró una guerra sin precedentes a la región valluna en 2020. Persiguió a los productores de coca y los acusó de narcotraficantes.

linkedin