Las brigadas de salud marcan la diferencia para la desescalada. (Foto: Archivo)

• Redacción Central /

El Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, informó ayer que la desescalada de infecciones por Covid-19 se mantiene hasta la última semana con un promedio de reducción de casos que supera el 20 por ciento.

“El comportamiento de la pandemia tiene noticias alentadoras porque estamos en la sexta semana consecutiva de desescalada del 23% a nivel nacional”, explicó Armijo.

Para el profesional en salud existen dos razones para el éxito en la desescalada de casos en todo el país, la primera es la vacunación masiva que encara el Gobierno del presidente Arce y la segunda es la vigilancia epidemiológica con los rastrillajes para detectar infectados.

En la semana del lunes 19 y el domingo 25 de julio, se administraron 523.552 dosis de vacunas contra el Covid-19, un récord que supera en más del 20% a la anterior marca semanal de 410.699 vacunas administradas, según señala un boletín institucional del Viceministerio de Comunicación.

El documento explica que los datos se desprenden de los informes diarios del Ministerio de Salud y Deportes, y que fueron tabulados por la página de Twitter ‘Cuántas vacunas bol’, señalando que en ese periodo se aplicaron 189.144 primeras dosis y 334.408 segundas, o monodosis.

Esta última información evidencia que en la medida en que más gente recibe su primera dosis, lógicamente crece también el registro de quienes completan su esquema a los 21 o 90 días después, según el tipo de vacuna.

El viernes 23 se registró un récord con 96.762 beneficiados.

Armijo pidió continuar con el trabajo y recordar que a pesar de la vacunación las medidas de bioseguridad deben mantenerse con más disciplina para ingresar en una desescalada general en todos los departamentos.

Las vacunas en Bolivia

Las buenas relaciones diplomáticas y comerciales con países productores de vacunas garantizan el abastecimiento de los inmunizantes. Hasta ahora llegaron 7.051.050.

linkedin