La hidroxicloroquina es un medicamento inmunomodulador que se usa desde hace décadas para el tratamiento de la malaria. (Foto: AP)

Jorge Castel / Bolivia Digital

La hidroxicloroquina escasea en las farmacias y si está disponible, se vende a precios altos luego de que fuera erróneamente anunciada como tratamiento para el coronavirus. Los afectados piden el control para el abastecimiento del medicamento.

“Esto se inició cuando se sacó la información irresponsable que dijo que la hidroxicloroquina era tratamiento para el coronavirus. Eso hizo que la gente se abastezca del medicamento sin conocer los efectos secundarios que tiene cuando la persona no tiene lupus”, informó la presidenta de la Asociación Boliviana de Lupus (Asbolup), Yanine Espinoza.

A mediados de abril, una de las discusiones que la pandemia puso sobre la mesa fue cuáles son los fármacos para tratar la enfermedad. En ese análisis la hidroxicloroquina fue vista como un remedio.

Se trata de un inmunomodulador que se usa desde hace décadas para el tratamiento de la malaria. También es utilizado para el lupus y la artritis severa.

Tras el desabastecimiento registrado en las farmacias, el producto, que costaba unos Bs 120, ahora es ofrecido hasta en Bs 400. “Ahora no es accesible y hay unos 3.000 pacientes en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”, lamentó Espinoza.