Las cuatro poetas que formarán parte de la antología: María del Rosario Aquim, Erika Mertens Núñez, Albanella Luena Chávez y María José Yabeta. (Foto: Editorial Majarpai)

• Estéfani Huiza Fernández /

El libro denominado Selección de poetas benianas contemporáneas recopila las mejores poesías de cuatro autoras de ese departamento. Las escritoras que participan en la antología son María Rosario Aquim, Albanella Chávez, Erika Mertens y María José Yabeta, quien debutará con su primera publicación.

Majarapai es el nombre de la editorial que significa Pampa grande en idioma mojeño ignaciano. Este año prevén sacar a la luz su primera publicación con el libro titulado Selección de poetas benianas contemporáneas.

La primera editorial de literatura beniana surge a iniciativa de algunos integrantes de la Asociación de Escritores y Poetas del Beni (APEB), en la que figuran algunas de las poetas que integrarán la publicación, explicó el Ricardo Gutiérrez, integrante del comité editorial del que también forman parte  Homero Carvalho, Wilder Molina e Hilda Rea.

Benianos prefieren la poesía

La editorial Majarapai lanzó un cuestionario a varias regiones del Beni, en el que se preguntó sobre el género literario de preferencia. La mayoría de los encuestados refirió que  gusta más de la poesía.

 “Preguntamos a intelectuales, periodistas, público en general, incluso también colocamos en línea nuestro cuestionario para saber que género les gustaría leer”, añadió.

Gutiérrez manifestó que el libro recopilará las mejores poesías de cuatro autoras.  “Recordemos que Rosario, por ejemplo, tiene más de 10 libros publicados, Albanella tiene varios libros de su autoría, Erika también cuenta con un libro publicado, y María José es una actriz y declamadora consagrada pese a sus 24 años de edad”, sostuvo.

El proyecto Majarapai es una iniciativa que busca promocionar, difundir e impulsar la literatura beniana.

“Tenemos una necesidad apremiante de renovación, la mayoría de nuestros escritores ya sobrepasan los 60 años y por ahora pocos jóvenes se han dado a conocer como escritores”, agregó Gutiérrez.

María del Rosario Aquim Chávez

Nació en Riberalta, Beni, es activista, poeta, ensayista, y docente universitaria. Su obra abarca temáticas sobre poder, violencia, trata y tráfico; descolonización y despatriarcalización; feminismos y movimientos TLGB. Entre sus libros de poesía se destaca Piel sin Nombre (2007).

Erika Mertens Núñez Vela

Nació en Trinidad, Beni, es abogada de profesión. Fue presidenta de la Asociación de Poetas y Escritores del Beni de 2017 a 2019. Su obra se destaca por su trabajo en la literatura infantil y juvenil e incorporar elementos de la amazonia. Entre su libros se destaca Tashi y sus amigos inesperados; El árbol de Mapajo, entre otros.

Albanella Luena Chávez Turello

Nació en Beni, pero vive en Santa Cruz, Bolivia. Es psicóloga, docente y “por momentos también poeta”. Entre sus publicaciones destaca Cuaderno de notas (2010), Noches de cuerpos sin nombre (2008). Colaboró también en plataformas web: Letras bolivianas (2021) y en la antología: Escritoras cruceñas (2019), entre otras.

María José Yabeta Sandoval

Ecofeminista, activista ambiental, declamadora y poeta.

Comienza en el arte de la declamación a los 10 años. En 2015 forma parte del Elenco de Teatro ‘Por amor a la patria’. En la actualidad cursa el cuarto año de la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

linkedin