• Estéfani Huiza Fernández/

Las historias de vida de Domitila Barrios, Adela Zamudio e Hilda Mundy serán expuestas en el conversatorio denominado ‘El eco de sus voces’, que se desarrollará hoy a las 20.00 en sala Domitila Barrios de la Feria Internacional del Libro de La Paz.

Las escritoras bolivianas Virginia Ayllón, Claudia Peña y Paloma Gutiérrez indagarán en la obra y vida de Barrios, Azurduy y Mundy a partir de tres libros que fueron publicados por el Centro de Investigaciones Sociales (CIS), que depende de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Las publicaciones serán el punto de partida para abordar tres periodos distintos de la historia del país. Adela Zamudio, cuya obra se sitúa en la segunda mitad del siglo XIX, Hilda Mundy en la primera mitad del siglo XX, y Domitila Barrios en la segunda mitad del siglo XX.

“Son tres historias de vida, tres obras que nos dan mucho que pensar, es un aporte trascendente para las que estamos dispuestas a recoger ese legado y continuar luchando y discutiendo desde nuestro lugar, el que vivimos hoy”, sostuvo Gutiérrez, responsable de Línea de Investigación en Descolonización, del Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia.

Gutiérrez manifestó que pocas veces se puede dialogar sobre el aporte de las mujeres en el arte, historia y literatura del país.

Los  Ecos

En el conversatorio se indagará cómo resuenan las voces, los escritos y las acciones de estas tres mujeres que rompieron con los estereotipos en sus determinadas épocas.

Zamudio nació a mitades del siglo XIX y vivió las tres primeras décadas del siglo XX, momento donde su obra literaria se consagra. Mundy falleció en 1980, se destacó como escritora, Aunque su obra es desconocida, adquiere valor después de su deceso.

“En esos tiempos, las mujeres no podían dedicarse a escribir novelas o cuentos, se tenían que limitar a la poesía. Uno de esos críticos de la novela de Zamudio decía: ‘Por qué Zamudio se mete a la novela, ella debería quedarse en la poesía, eso está destinado para las mujeres, en cambio la narrativa, los cuentos, la novela es tarea de los hombres, que no se meta en campo ajeno’, por ello tanto ella como Mundy escribían bajo un pseudónimo. Ese aporte continúa vigente”, contó Gutiérrez.

El papel de Domitila

Paloma Gutiérrez escribió el ensayo De la Chungara que me parió, su hija de la Domitila soy, en 2021. El libro refleja el compromiso de las mujeres bolivianas en las luchas sociales. En su relato, la autora recoge algunos de los testimonios de Domitila Barrios cuando estaba en gestación y detenida por el régimen de René Barrientos.

“Domitila tuvo un episodio traumático en la historia, a ella la agarran presa y la meten a la cárcel. Ella cuenta cómo muerde la mano al torturador, pierde al bebé y ahí es donde siente que debería dejar la actividad política. Aún así nunca descansa, sigue luchando por los derechos humanos, fue muy activa hasta sus últimos días”, contó.

Domitila Barrios

Libro
Si me permiten hablar
(Introducción de Xabier Albó)

Domitila Barrios nació el 7 de mayo de 1937 en Llallagua, Potosí, fue una destacada líder sindical y difusora de las problemáticas sociales que aquejaban a los mineros. Su obra y legado fue reunido por la Vicepresidencia a través del Centro de Investigaciones Sociales, el texto puede ser adquirido a Bs 65 en tapa dura.

Adela Zamudio

Libro
Obra reunida
(Introducción de Virginia Ayllón)

Adela Zamudio nació el 11 de octubre de 1854. Fue una escritora, pionera del feminismo en Bolivia. Su poesía sirvió de inspiración para las mujeres que fueron capaces de desafiar las reglas de su época. El texto que reúne su obra completa está disponible a Bs 60.

Hilda Mundy

Libro
Obra reunida
(Introducción de Rocío Zavala)

Nació en Oruro en 1912, fue una escritora, poeta y periodista boliviana, escribía bajo el pseudónimo de Hilda Mundy, aunque su nombre era Laura Villanueva Rocabado.  Sus publicaciones eran críticas al poder económico de la época, la guerra y el militarismo. Su obra reunida tiene el precio de Bs 40 en tapa blanda y Bs 65 en tapa dura.