DEP 23 - FOTO 1 - PESISTA

La Paz / Julio Céspedes

Iancarla Quiroga es campeona nacional en levantamiento de pesas. También practica saltos en el atletismo. Un día se durmió y sus amigas pensaban que estaba concentrada.

¿Cómo se inició en el deporte?

Primero practiqué atletismo, hice pruebas de salto largo y triple, eso fue entre 2014 y 2016. Llegué a competir en torneos de la Asociación Departamental de Atletismo de La Paz.

También participé en los Juegos Estudiantiles Plurinacionales de secundaria, los dos primeros años llegué hasta la fase departamental y en el tercero alcancé la fase nacional.

En 2016 mi propio entrenador de atletismo me sugirió que practique levantamiento de pesas y me fui a probar a un club, me gustó y continué. Después tuve que elegir y me quedé con las pesas.

¿Qué le gusta del atletismo y qué de las pesas?

Del atletismo me agrada que es explosivo. Como competía en saltos, no esperaba la señal de tres, dos, uno para partir, como ocurre en las carreras; en saltos se arranca cuando una está lista, y para ello se requiere concentración.

De las pesas también me gusta que una depende de sí misma, de igual manera se inicia la prueba cuando una está preparada para hacerlo.

¿Qué logros tiene hasta ahora en pesas?

Soy campeona nacional. Actualmente soy la mejor en la división hasta 55 kilogramos de peso corporal; yo incluso peso 50, pero logré ganar a competidoras con mayor físico.

¿Algún momento difícil o frustración?

El año pasado logré la clasificación a los Juegos Deportivos Suramericanos de Cochabamba, pero no participé porque la Federación Boliviana de Levantamiento de Pesas no me asignó una plaza dentro de la selección nacional.

Eso me afectó en lo emocional, en esa época yo entrenaba en el Centro de Alto Rendimiento de la Alcaldía de La Paz y allí me ayudaron en lo psicológico. Me recuperé y seguí con más fuerza.

¿Alguna anécdota?

En un campeonato interno del club, cuyo objetivo era batir las marcas personales, mi entrenador me dio óxido nítrico; yo le dije que no porque jamás había tomado eso, pero él me dijo que rompería mis marcas y me dio la mitad de lo que les dio a mis compañeros.

Poco a poco me sentí cansada, en pleno campeonato, estaba cabizbaja, el óxido nítrico no me ayudó para nada. Para la segunda prueba, la de envión, faltaba mucho, entonces me senté y me dormí; todos pensaron que estaba concentrándome profundamente, pero yo estaba dormida, faltando 30 segundos mi amiga me hizo despertar a lo loca, fui tambaleando a la plataforma y no logré hacer marcas.

Otra cosa es que cuando me pasan algunos accidentes con las pesas yo me río, es mi forma de tomar las cosas.

¿Algunos pasatiempos y gustos?

Escucho rock porque eso me da energías para entrenar. Me gusta dibujar y mi plato preferido es el pique macho.

Dato

Iancarla Quiroga nació en Cochabamba (21 años), radica en La Paz desde hace 11 años. Ahora forma parte del equipo de la UMSA de levantamiento de pesas.