Los capacitados con sus certificados de participación. (Foto: Trabajo)

• Redacción Central /

Unos 800 trabajadores de base, dirigentes departamentales y nacionales del campo y las ciudades concluyeron el viernes el primer ciclo de capacitación en las Escuelas de Formación Sindical.

“Las Escuelas de Formación Sindical tienen la misión de fortalecer las organizaciones sindicales, sociales y cooperativistas; formar nuevos líderes; difundir los derechos laborales y fortalecer el conocimiento histórico e ideológico que desarrolle una reflexión individual y colectiva desde un análisis crítico y con contenido de clase”, afirmó la ministra de Trabajo, Verónica Navia.

Los cursos fueron divididos en tres módulos, los mismos se desarrollaron en cada uno de los departamentos del país; técnicos del Ministerio de Trabajo, docentes y exdirigentes con trayectoria sindical compartieron experiencia y conocimiento sobre derechos laborales, Historia del Sindicalismo en Bolivia, Reconstrucción del Estado Plurinacional, análisis de coyuntura, y otros temas.

“Entre noviembre de 2019 y octubre de 2020, la política laboral de Jeanine Añez optó por ignorar los derechos laborales de los trabajadores”, recordó.

Navia dijo que se produjeron despidos masivos injustificados y los trabajadores quedaron en la indefensión total ante sus empleadores, también se abolió por completo la vigencia de las Escuelas de Formación Sindical.

En esta gestión de Gobierno, luego de la posesión de Navia, se retomó el proyecto en coordinación con las organizaciones sociales y con la Central Obrera Boliviana (COB).

Al concluir el primer ciclo, los trabajadores de base y dirigentes recibieron sus certificados de participación y se comprometieron a replicar los conocimientos recibidos.

LinkedIn