El ministro Auza (centro), el representante de la OGN Solidaridad Médica, José Rivera (izq.), y el cónsul de España en Bolivia, Octavio Agustín Uña. (Foto: Ministerio de Salud)

Bolivia Digital

La Organización no Gubernamental Solidaridad Médica de España entregó este martes al ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, 90 monitores de signos vitales multiparamétricos para terapia intensiva, sillas de ruedas, material sanitario, entre otros insumos médicos, destinados a fortalecer la atención contra el Covid-19 en el país, con prioridad en la amazonia.

“Quiero destacar el trabajo de BoA que hizo posible las gestiones de traslado y logística, además de la labor del Ministerio de Salud para desaduanizar los equipos. Lo que sí le pediría al señor Ministro (Jeyson Auza) es que estos monitores se pongan a trabajar mañana en los hospitales”, dijo el representante de la OGN Solidaridad Médica, José Rivera, en un acto desarrollado en la terminal presidencial de Viru Viru, en el departamento de Santa Cruz.

Rivera indicó que es importante devolver el derecho a la salud a las comunidades indígenas que requieren asistencia sanitaria; además de educación para la salud como una estrategia central para empoderar a sus habitantes en el autocuidado y la prevención de enfermedades.

El ministro Auza, acompañado por el cónsul de España en Bolivia, Octavio Agustín Uña; y el gerente general de BoA, Ronald Casso, recibió el equipamiento e insumos valuados en más de un millón de bolivianos y agradeció el apoyo y las gestiones en favor de los pueblos del territorio nacional.

“La pandemia nos ha mostrado no solamente nuestras debilidades sanitarias, sino también nuestras debilidades como sociedad, pero también ha sido capaz de que se pongan en manifiesto las potencialidades que tenemos como humanidad”, destacó Auza.

El Ministro de Salud se comprometió a agilizar la distribución y entrega de la donación en los nueve departamentos del país, con prioridad en los establecimientos de salud de las comunidades indígenas para la asistencia inmediata de los pacientes Covid-19.