Así evoluciona la curva de casos confirmados de COVID-19. Infografía RTVE
RTVE/España

En las últimas 24 horas se han registrado 838 nuevas muertes por coronavirus, el máximo de víctimas en un día en España, lo que eleva el número de fallecidos a 6.528. El número de curados también marca récord: 14.709, el 18,6% de los 78.797 casos de COVID-19 en el país. 

España cumple hoy 15 días de confinamiento ―endurecido a partir del lunes con la paralización de toda actividad económica esencial― con un único objetivo: aplanar la curva o, lo que es lo mismo, llegar cuanto antes a un pico máximo de contagios que interrumpa el ascenso exponencial diario de nuevos contagios del COVID-19. Que cada día haya menos contagios y menos muertes. En definitiva, lograr lo mismo que Corea del Sur y salir cuanto antes de la estela de Italia.

Las autoridades sanitarias han situado en este fin de semana el «impacto de la ola más dura» de la pandemia y esperan que a partir de la próxima semana se rompa el incremento diario de fallecimientos y se reduzca el número de contagio. Veamos la evolución de los casos confirmados en España. 

Así, el día en que se decretó el estado de alarma se contabilizó un aumento de 152 fallecidos por coronavirus en toda España, una cifra que no se había dado hasta entonces y que tras el valle de 21 muertos,las 24 horas siguientes, ha seguido incrementándose cada jornada. El día con más fallecidos fue ayer, con 838 muertos en una sola jornada y 78.797 casos en total. 

En estos últimos días sí se puede apreciar cómo la curva de fallecidos ha comenzado a aplanarse y aunque las muertes siguen multiplicándose, su crecimiento ya no es exponencial, no es una línea recta, sino una curva cuya pendiente no se aplana. 

Sí preocupa en cambio que los casos en España crecen a un ritmo superior al de Italia,  teniendo en cuenta que el país transalpino tiene 60 millones de habitantes, por los 47 millones de España. Las trayectorias, que al comienzo del brote eran paralelas, se han separado. Así, en el día 29 desde el inicio de la crisis en el país vecino, los fallecidos eran 4.825, mientras que en España son 5.690. Y lo mismo ocurre con los contagios nuevos: el récord de nuevos casos en 24 horas en Italia es 4.821 nuevos positivos (el 21 de marzo); en España es de 8.578 nuevos contagios (el 26 de marzo), casi el doble, aunque este dato está sujeto al número de test que se practiquen y, por tanto, cuantas más pruebas de diagnóstico se realicen más podría subir este dado. 

Hasta que esa tendencia al alza no se interrumpa, y aunque los esfuerzos individuales y colectivos permitan «ganar tiempo» en favor de los servicios sanitarios y de la obtención de un tratamiento curativo o una vacuna, aún no estaremos venciendo a la epidemia. No obstante, es esencial remarcar que, teniendo en cuenta que el coronavirus tarda entre cinco y 12 días en manifestar sus síntomas desde que se produce la infección, los efectos del aislamiento generalizado decretado con el estado de alarma se verían con mayor probabilidad en los próximos días.

Baja el incremento de nuevos casos

La buena noticia de hoy es que se redujo el incremento de nuevos casos de forma considerable. Así, los nuevos positivos por coronavirus pasaron de 8.189 a 6.549, un 20% menos, tras cuatro días en los que la cifra se situaba en torno a los 8.000.

El récord de nuevos contagios se alcanzó el jueves 26 con 8.578, lo que situó a España como el país de Europa con más casos nuevos en un día, por delante de Italia (al igual que el miércoles 25).

Por otra parte, el número tan alto de infectados es consecuencia no solo de la propagación del virus, sino de la capacidad del país para detectarlo. A medida que se incrementaron las pruebas del COVID-19, después del 25 de febrero a personas que habían tenido neumonía de origen desconocido, y cuando empiecen a aplicarse de forma más masiva mediante los tests rápidos, habrá también un aumento diario en la detección de nuevos casos que se deberá al mayor alcance de las mediciones, y no necesariamente a una propagación de la enfermedad.

Cada vez más curados: 14.709

Afortunadamente, algo parecido está pasando también con los recuperados, y las últimas jornadas están trayendo también una cifra más alta de pacientes que superan la enfermedad. Hoy se registró el segundo dato más alto hasta la fecha: 2.424 altas nuevas en todo el país, aunque el incremento es del 19,7%, un dato menor que el día anterior, que fue el más alto hasta la fecha con una subida del 31,2%.

El total de recuperados en España es de 14.709, lo que representa el 18,6% de los casos totales. En este apartado, el ritmo de curados en nuestro país es superior al de Italia, que pese a ir una semana por delante desde el inicio del brote tiene un total de 12.384 recuperados.

Aplanar la curva de España, como ha hecho China

En definitiva, ir ensanchando la franja verde de los recuperados y aplanar la curva de los casos contagiados es el objetivo de todo este proceso de aislamiento y medidas excepcionales, el mayor que vive la sociedad global desde la Segunda Guerra Mundial. El objetivo es que la curva española acabe siendo como la de Corea del Sur, o como la de China, el país donde empezó todo y que parece haber reencauzado su situación.

A Flourish chart