65f114dc-bfc3-44c8-9abc-12be1153a611

 

EFE/Bolivia Digital

El Gobierno español expulsó hoy a tres diplomáticos bolivianos acreditados en España «en reciprocidad al gesto hostil» del Ejecutivo del Estado Plurinacional de expulsar, en un plazo de 72 horas, a la delegación española implicada en un incidente en la embajada de México en Bolivia el pasado viernes.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores español, el Ejecutivo de Madrid exige que el actual gobierno interino de Bolivia «reconduzca y desescale los contenidos de sus afirmaciones y se recupere cuanto antes el buen sentido de confianza y cooperación» entre nuestros ambos países.

Según la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, una vez emitida esta declaración deben ser requeridos por su propio Gobierno, en este caso el boliviano, para que regresen a su país de origen.

Las autoridades españolas decidieron aplicar el principio de reciprocidad mediante la expulsión del Encargado de Negocios, Luis Quispe Condori, el agregado Militar, Marcelo Vargas Barral, y del policial, Orso Fernando Oblitas Siles.