Inscripción de uno de los postulantes a Defensor del Pueblo. (Foto: Prensa Senado)

• Redacción Central/

Se espera que hasta la siguiente semana más de 100 postulantes se presenten para Defensor o Defensora del Pueblo, esto con base en las solicitudes de certificados de Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap), requisito necesario para este fin.

“Nosotros estamos optimistas, creemos que vamos a superar más de 100 postulantes y en consecuencia vamos a iniciar a partir del 2 de abril para hacer la revisión de los documentos (…) haciendo consultas con el Tribunal Supremo de Justicia, hemos podido constatar que en el país ya existen alrededor de 89 personas que solicitaron su Rejap con el objetivo de poder adjuntar este documento a las postulaciones”, manifestó el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui.

Entre algunos de los 18 requisitos solicitados por la Asamblea Legislativa Plurinacional están contar con nacionalidad boliviana, haber cumplido 30 años al momento de la designación, haber cumplido con los deberes militares (sólo varones).

También están no tener sentencia condenatoria ejecutoriada pendiente de cumplimiento, por delitos en materia penal; no tener sentencia condenatoria ejecutoriada; estar inscrita o inscrito en el Padrón Electoral; hablar al menos dos idiomas oficiales del país; no tener militancia en alguna organización política al menos ocho años antes, entre otros.

“Haciendo consultas con el Tribunal Supremo de Justicia hemos podido constatar que en el país ya existen alrededor de 89 personas que solicitaron su Rejap con el objetivo de poder adjuntar este documento a las postulaciones”, detalló el legislador en entrevista con Panamericana.

Jáuregui manifestó su optimismo e indicó que quizá en los últimos días se presenten más de 100 personas a esa convocatoria que concluirá el 1 de abril a las 18.00.