WhatsApp Image 2019-12-09 at 19

 

Bolivia Digital

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, Óscar Ortiz, informó que esta noche se conocerá la lista de habilitados de los postulantes al cargo de vocal en el Tribunal Supremo Electoral.

“Tenemos un total 502 profesionales que presentaron sus documentos: 183 mujeres y 319 varones; 92 personas han declarado que son de origen indígena originario (22 mujeres y 70 varones). Estamos en proceso de revisión de la información que nos envió la Fiscalía General del Estado, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y la Contraloría para asegurarnos que toda la documentación que los postulantes presentaron mediante declaraciones juradas son veraces”, explicó a Bolivia TV.

El senador señaló que “esta misma noche” concluirán con esta fase y publicarán las listas de los habilitados.

“Desde mañana, y durante tres días, la población podrá presentar sus impugnaciones contra alguno de los habilitados, y deberá presentar con respaldos sus argumentos de por qué alguien no debe ser postulante a vocal”, aseveró.

Ortiz agregó que si se cumple el cronograma previsto como hasta ahora sin percances, “el 18 de noviembre debería realizarse una sesión de toda la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) —senadores y diputados— para elegir a seis nuevos vocales del TSE”.

La autoridad recordó que tres vocales deben ser mujeres y dos de origen indígena.

LinkedIn