Como cada año, la ciudad de La Paz es protagonista del evento “Larga Noche de Museos” que apunta a congregar a miles de participantes en un espacio virtual. (Foto: ANF)

Reynaldo J. González / Bolivia Digital

La emergencia mundial del coronavirus (COVID-19) no puede detener la cultura y el arte.    Así lo demuestran miles de gestores culturales, artistas, literatos, músicos, investigadores, intelectuales y artistas escénicos, además de museos, galerías, teatros, bibliotecas y centros culturales, que esta semana participan activamente en las más de 800 actividades programadas en todo el país para celebrar la primera versión virtual de Larga Noche de Museos.

Como cada año, la ciudad de La Paz es protagonista del evento que apunta a congregar a miles de participantes en el espacio virtual.   Para lograrlo, el municipio ha preparado junto a decenas de instituciones públicas y privadas una agenda de 538 actividades a desarrollarse durante toda la semana hasta el sábado, principalmente en horarios de la noche a través de las plataformas Facebook, Youtube, Instagram y Twitter.

El objetivo de extender el evento a 6 días, según explicó el alcalde paceño, Luis Revilla, es más que ambicioso: Superar la cantidad de 100 mil personas que cada año invaden las calles paceñas en una sola noche. Para lograrlo, la variada agenda de este año recurrirá principalmente a la subida a la web de más de 400 videos de recorridos por museos y galerías, demostraciones y presentaciones artísticas, documentales y tutoriales, además de al menos una centena de transmisiones en vivo que incluyen visitas a talleres y conversaciones con artistas, demostraciones, actividades lúdicas, conversatorios con autores, presentaciones de libros, etc.

Entre las instituciones participantes de La Larga Noche de Museos se encuentran el Museo Nacional de Arte, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore, el Museo Pipiripi, el Ministerio de Culturas y Turismo, la Casa Municipal de la Cultura, la Casa del Poeta, Miko Art Gallery, la Fundación Flavio Machicado Viscarra, la Sociedad Dante Aligieri, la Galería de la Universidad Privada Boliviana, la Universidad Mayor de San Andrés, el Espacio Simón I. Patiño, la Alianza Francesa, el Museo Tambo Quirquincho,  la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles, el Museo Mariano. Mestizo Café Cultural, Etno Café la Cinemateca Boliviana, entre muchas otras.

Visita aquí la agenda completa de la Larga Noche de Museos: Larga Noche de Museos virtual 2020_actualizado