La dirigencia federativa tomará decisiones importantes esta semana. (Foto: APG)

La Paz / Bolivia Deportes

Mañana comienza una semana decisiva para el fútbol boliviano en el tema económico. Entre lunes y martes se reunirán la Comisión técnico-económica de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para definir la distribución de la ayuda que llegó de la Conmebol ($us 1.000.000) y la FIFA ($us 500.000).

Un porcentaje mayor del dinero irá a los clubes de la División Profesional y el resto a las nueve Asociaciones y a los otros miembros de la FBF, como el fútbol sala, fútbol femenino, y sueldos en la parte administrativa.

“La Comisión preparará un bosquejo de cómo y a cuánto se distribuirá la ayuda que viene de afuera. Es lógico que los clubes recibirán la mayor parte, pero no hay que olvidar que hay otros miembros que también se beneficiarán”, informó el vicepresidente la FBF, Robert Blanco.

El miércoles se reunirá el Comité Ejecutivo de la FBF, instancia en la que el presidente César Salinas informará del destino de la ayuda y su distribución. Al día siguiente, el Consejo virtual de la División Profesional comunicará a los clubes el monto que recibirán.

Otro tema que será analizado es la respuesta negativa de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) a la propuesta del pago de sueldos de los meses de marzo (50%), abril y mayo (25%).

“Los clubes no tienen de dónde sacar dinero para mejorar la propuesta a los jugadores, además lo que ofrecen van a cubrir los presidentes con plata de sus bolsillos y eso es lo que no entiende Fabol”, señaló.

Adelantó que la situación está difícil. “Si la agremiación no cambia de posición, seis clubes se quedarán sin presidente, renunciarán y no habrá quién pague sueldos a los jugadores. Así se complicará la cosa”.

Finalmente, dijo que están a la espera de la disposición que tome el Gobierno central respecto a la ampliación o no de la cuarentena, para estudiar las posibilidades de cuándo y en qué circunstancias volvería el fútbol.