EL gobierno estadounidense donará al país una gran cantidad de ventiladores para luchar contra el Covid-19: (Foto: RRSS)

ABI/Bolivia Digital

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, anunció vía telefónica a la presidenta constitucional de Bolivia, Jeanine Áñez, que su gobierno donará al país 250 ventiladores para fortalecer el sistema de salud para enfrentar la pandemia del coronavirus COVID-19.

«El presidente Trump anunció el envío, tan pronto como sea posible, de 250 ventiladores como donación al pueblo de Bolivia para fortalecer los planes bolivianos de lucha contra el virus», señala un comunicado oficial emitido desde Palacio Quemado.

La presidenta Áñez y su homólogo estadounidense sostuvieron una conversación telefónica, por más de 25 minutos, en la que Trump le expresó su solidaridad democrática con Bolivia en la lucha contra la pandemia.

«Agradezco la llamada del Presidente de los Estados Unidos, @DonaldTrump, para expresar su solidaridad democrática con el pueblo boliviano en la lucha contra el COVID-19 y en la agenda bilateral que tenemos en desarrollo», escribió en su cuenta de Twitter.

Según el comunicado, el Presidente de Estados Unidos comunicó también que su gobierno prevé el envío de más ventiladores y otros equipos médicos, además de la intención de fortalecer la comunicación entre la comunidad científica de Bolivia y el país del norte, entre otros temas de interés binacional.

«Ambos presidentes repasaron otros temas de la agenda bilateral de mutuo entendimiento y amistad en el campo de la democracia, desarrollo y asistencia diversa», concluye el comunicado.

En semanas pasadas, el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) anunciaron una cooperación de 5,1 millones de bolivianos (750.000 dólares), para incrementar la capacidad de diagnóstico del COVID-19 y para mejorar el control de la pandemia en Bolivia.

Esa cooperación es parte de un paquete de respuesta global más amplia del Gobierno de Estados Unidos, por medio de varios departamentos y agencias, incluyendo los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).