Infografía: Yuri Rojas

• Redacción Central /

Al menos 2.400 personas, entre varones y mujeres de diversa edad, piden la ayuda de la Policía y del Ministerio Público para recuperar los más de Bs 8 millones que depositaron en las cuentas de los dueños de la aplicación de ventas por internet iShop, un engaño que se extendió a los nueve departamentos.

A mediados de este año apareció en las redes sociales la aplicación iShop para ventas vía internet y su popularidad creció de manera rauda, sobre todo en Santa Cruz, no por sus productos, sino porque los “inversores ganaban” en un día hasta tres veces más de lo que habían depositado, por ello es que en pocos días los clientes ya eran cientos y no sólo en esa ciudad oriental, sino también en el interior del país.

Los encargados de esta aplicación, dos ciudadanos de origen chino y dos bolivianos, pedían a sus víctimas que depositen distintas sumas de dinero a una cuenta del Banco Ganadero, como en el caso de Maritza Aramayo Velasco y Nazaria Choque Poveda, dos de las creadoras de la aplicación dedicada a la propaganda de diversas empresas.

4 personas fueron aprehendidas, entre bolivianas y asiáticos, quienes crearon la aplicación en línea.

Una de las víctimas contó que, según los estafadores, a mayor cantidad de dinero depositado, mayor sería el interés que ganarían al día.

“Hay gente que invirtió hasta Bs 100 mil porque le prometieron ganar, en un día, un interés del 5,5%”, porque así sucedió al principio, cuando depositó sólo Bs 200”, relató.

Al principio los pagos fueron de acuerdo a lo prometido, pero con el paso de los días se percataron de que habían perdido el capital y sus intereses.

Otro de los “ganchos” era el reclutamiento, es decir, que una persona recibía determinada comisión económica de acuerdo a la cantidad de personas que pueda reclutar y que pueda invertir en iShop.

“Depositamos un monto de dinero y de pronto se cerró la cuenta y ahora esperamos que se devuelva nuestro dinero. El otro día había Bs 8 millones en las cuentas de esas mujeres, al otro día Bs 5 millones y ayer (por el martes) ya sólo eran Bs 300 mil. Al querer revisar cómo estaba la aplicación nos percatamos de que también se cerró”, detalló otra de las “inversoras” en la ciudad de Santa Cruz.

Aprehensiones

El martes en la noche, al menos 250 víctimas de estos estafadores detuvieron a Maritza Aramayo en Santa Cruz y la obligaron a devolverles su dinero, pero se supo que sólo les pagó a unos cuantos.

Luego fueron hasta el supermercado del ciudadano chino, pero no lo hallaron. Hay cinco personas aprehendidas acusadas de la estafa.

Delitos son investigados, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y estafa agravada con víctimas múltiples.

Se cuantifica la cantidad de víctimas

El director de la fuerza anticrimen cruceña, coronel Edson Claure, dijo que con la detención de las cinco personas se empezará a determinar cuántas víctimas hay en el país y establecer el delito para resarcir el daño que se ocasionó.

Los involucrados serán imputados por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y estafa agravada con víctimas múltiples.

Personal policial inició las pesquisas mediante la División Cibercrimen para conocer quiénes más están involucrados y si es que aplicaron este engaño piramidal en otros países, donde son comunes estos delitos.

linkedin