El alcalde Luis Revilla y el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti. (Foto: AMN)

Bolivia Digital

La XIV versión de la Larga Noche de Museos este año tendrá un formato virtual y se desarrollará a lo largo de una semana, con 817 actividades de ámbito nacional, de las cuales 583 se realizarán en La Paz. El evento, promovido por el municipio paceño, fue presentado esta mañana por el alcalde Luis Revilla .

El cronograma se cumplirá entre el 18 y 23 de mayo, con actividades desde las 18.00 hasta las 24.00. En total, son 186 instituciones participantes: 113 en La Paz, 2 en El Alto, 8 en Oruro, 5 en Sucre, 23 en Tarija, 6 en Trinidad, 4 en Potosí y 25 en Santa Cruz. La coordinación se realizó a través de la Red Boliviana de Autoridades Locales de Culturas.

“Es una de las actividades más concurridas de la ciudad, que congrega más de 100 mil personas en las calles, y es muy querida por la población. Producto de la crisis sanitaria, no se puede llevar adelante en las mismas condiciones que se ha realizado anteriormente, pero se coordinó con municipios y centenas de organizaciones para que se desarrolle la Larga Noche de Museos de manera virtual”, informó Revilla.

Además, respecto a la amplia oferta, agregó que “en lugar de tener una noche de museos, vamos a tener seis largas noches virtuales desde este lunes 18. Es una actividad para festejar en familia”.

A su turno, el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, destacó a la Larga Noche de Museos como «un patrimonio de los paceños y se caracteriza por ser un espacio que permite a la población poder encontrarse».

En ocasión al Día Internacional de los Museos —que se celebra el 18 de mayo—, salas de exposición, galerías, centros culturales, universidades, bibliotecas y teatros, entre otros, llevarán adelante un programa para difundirse principalmente a través de las redes sociales. Además, otras instancias, artistas y gestores se sumarán a través del hashtag #LargaNocheDeMuseosVirtual.

La actividad nacional contará con más de 400 videos de recorridos por museos y galerías, demostraciones y presentaciones artísticas, vida y obra de artistas y tutoriales; más de 150 transmisiones de recorridos virtuales por museos, galerías y centros culturales, visitas a talleres y conversaciones con artistas, demostraciones, actividades lúdicas, conversatorios con autores, presentaciones de libros, demostraciones sobre patrimonio inmaterial, etc. Además de retos, conferencias, muestras, actividades interactivas y visitas virtuales en 360°, entre otras.

La población podrá encontrar la información en las redes sociales de la Secretaría Municipal de Culturas: La Paz Culturas en Facebook, Twitter e Instagram, y en la app Agenda Jiwaki.

La Larga Noche de Museos fue instituida por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en 2007, con la finalidad de promover el legado de los repositorios y espacios culturales durante una jornada nocturna en la que la población se moviliza por distintos puntos para disfrutar del arte en sus distintas expresiones. La propuesta virtual se realizará ante la emergencia sanitaria actual y como parte de la oferta cultural para la población.