La reunión del jueves en Pando. (Foto: ABC)

• Redacción Central /

El Gobierno, organizaciones sociales e instituciones anunciaron el jueves la reactivación de obras viales este mes en los tramos Porvenir-San Miguel y San Miguel-Puerto Rico, en el departamento de Pando.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, sostuvieron una reunión por más de tres horas con los dirigentes del transporte y organizaciones sociales de Pando.

Según la ABC, las obras fueron paralizadas en el régimen de Jeanine Añez, y la empresa constructora China Harzon perdió liquidez y se arrastraron deudas por concepto de contraparte local de la Gobernación, siendo éstas las principales causas de la demora y postergación en la construcción de los dos tramos.

La respuesta inmediata del Gobierno central para la reactivación de las obras consistió en pagar planillas pendientes y todas las deudas a la empresa, de forma paralela se gestionó con el ente financiador, la viabilidad de desembolsos del total comprometido por el Gobierno (70%), quedando pendiente sólo la contraparte de la Gobernación de Pando (30%).

En las semanas siguientes, la empresa China Harzon movilizará maquinaria, equipo y personal para reanudar los trabajos.

Entre tanto, la construcción del tramo Puerto Rico-El Sena, que está a cargo de la empresa Santa Fe, desde los primeros días del mes de julio, iniciará sus trabajos de vaciado de pavimento rígido, de acuerdo a lo acordado en nuevos plazos y términos.

linkedin