En el Murmullo del Viento - Subs Español (WORK IN PROGRESS)

 

Reynaldo J. González  – Edición impresa

Hoy, a las 19.00, se estrenará en  la Cinemateca Boliviana el documental En el murmullo del viento, que trata sobre la música tradicional de comunidades indígenas del norte de Potosí.

La ópera prima de la realizadora  potosina Nina Wara Carrasco es uno de los 16 audiovisuales seleccionados en la VI edición del programa DOCTV Latinoamérica de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales de Iberoamérica, y en pasados meses fue exhibida en diferentes festivales y en 19 canales públicos de varios países de Latinoamérica. El 12 de noviembre, el filme obtuvo una mención honorífica del Festival de Arica Nativa (Chile).

Según su sinopsis, en el audiovisual de cerca de 60 minutos, la realizadora visita la comunidad de Llallagüita, su “idílico lugar de infancia”,  para explorar, a través de historias fantásticas contadas por su padre y la música de la región, los elementos que conforman el misticismo de la ritualidad indígena de la zona. 

“En el viaje a la nostalgia descubre que la música es un bálsamo y un vínculo con la naturaleza y lo sagrado”, reza la presentación del documental. 

En este sentido, además de presentar la música y la danza del ayllu Chayantaka (norte Potosí) y del ayllu Qaqachaka (Oruro), la película explora las costumbres y las creencias de la zona. En el tráiler de En el murmullo del viento, liberado en la plataforma de YouTube, se puede ver entre sus escenas el ritual del tinku. 

 Sobre el estreno de la película en la Cinemateca, en su cuenta de Facebook  Carrasco manifestó sentirse “profundamente emocionada”, dado el significado que el centro cinematográfico tuvo en su infancia: “Cuando era niña este espacio era un referente… Ahí vi películas de Bolivia, como La nación clandestina o Cuestión de fe, que están entre mi top 10”.

Asimismo, la realizadora radicada en México explicó que la película la obligó a reconectarse con sus raíces, con su país “tan politizado, tan efervescente, tan polarizado, tan maravilloso, pero sobre todo tan complejo”

El estreno de la película será protagonizado por su productor Pedro Lijerón, quien explicó en una entrevista en el canal Abya Yala que la idea del documental nació en 2017, en una charla con la directora. “Me encantó la historia. Fue maravilloso hablar del tinku, hablar de la música, hablar de lo que son las tradiciones en el norte de Potosí”.

Lijerón explicó que el documental trata sobre estos temas, pero también sobre cómo se relacionan con la experiencia personal de Carrasco.  “Nina tiene recuerdos de esos momentos en los que vivió en el norte de Potosí. El documental es la mezcla de esos recuerdos con el reencuentro con la comunidad de Llallagüita, que es una población que está a unos 40 minutos de Llallagua, en la que el tinku se relaciona con la siembra de la papa”, afirmó. 

Sobre la película, la realizadora explicó en agosto al periódico Los Tiempos de Cochabamba: “Estoy muy contenta con el resultado. Ha sido un proceso muy complejo, sobre todo emocionalmente. Regresar a la infancia con todas las personas que alguna vez fueron muy cercanas, redescubrir mis raíces y darle un lugar a mis padres en la historia. Conjugar eso y llevarlo a convertirse en un material comprensible y que a la gente pueda gustarle, es difícil”.

Nina Wara Carrasco radica en México, estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Trabajó en medios impresos como Milenio Diario, la revista francesa Amiante y el Despertador S.A. de C.V.,  y se desempeñó como investigadora en Encuentro para el Camino. Posteriormente, comenzó a trabajar en cine y televisión en el área de producción. Entre sus trabajos se encuentra la producción ejecutiva de Yuban-Tierra Viva, dirigida por Yaasib Vázquez, premio Ariel a mejor corto documental, seleccionada en IDFA.