Recibos de pagos de estudiantes para financiar el paro cívico en Santa Cruz. (Foto: Captura de pantalla)

Jacqueline Luque / Ahora El Pueblo Digital /

“En los grupos de WhatsApp de las materias nos están pidiendo entre Bs 50 a Bs 100, para un supuesto aporte voluntario, pero prácticamente es obligado”, aseveró un estudiante de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) en un reporte de Bolivia TV, quién pidió resguardar su identidad por miedo a represalias por parte de autoridades universitarias.

Estudiantes de esa casa de estudios superiores en Santa Cruz denunciaron que el vicerrector impulsa el cobro de aportes “voluntarios” para sostener el paro cívico con bloqueos en la capital cruceña. Estos cobros también incluyen a docentes.

En el reporte de la estatal se ve que, en un grupo de WhatsApp circulan códigos Qr a nombre de Dosserich Velásquez Lenka Yubinka, que es miembro del Consejo Universitario y que formó el comité de movilizaciones.

Estudiantes denuncian también que las autoridades universitarias amenazan a sus pares con aplazarlos o en su caso, si forman parte de las movilizaciones, obtener puntos extras por participar en la medida.

“Las represalias son prácticas, aplazamiento en las materias, no tenemos derecho a opinar porque nos acusan de masistas”, denunció una universitaria a la televisión estatal, quien también pidió proteger su identidad para evitar mayores represalias.