La capacitación que recibieron los estudiantes de una unidad educativa. (Foto: Ministerio de Trabajo)

• Redacción Central/

Al menos mil estudiantes, de varias unidades educativas, fueron capacitados en prevención del trabajo infantil, explotación laboral y protección del trabajo permitido del adolescente.

La jefa regional de Trabajo en Tupiza, Potosí, Nadalí Rivera, informó que el taller tuvo una duración de dos días en las unidades educativas Chorolque, Andrés de Santa Cruz, en el Centro de Educación Alternativa Juan Justo Arano y en el colegio Suipacha.

La jefatura regional coadyuvó en el desarrollo del curso que fue organizado por la Unidad de Derechos Fundamentales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

Rivera explicó que en el taller se abordaron temas como la edad mínima para trabajar que se fija en los 14 años, pero que excepcionalmente las defensorías de la Niñez y Adolescencia pueden autorizar la actividad laboral por cuenta propia de niñas, niños o adolescentes de 10 a 14 años, y la actividad por cuenta ajena de adolescentes de 12 a 14 años, siempre y cuando su actividad no perjudique en su derecho a la educación.

Esas actividades laborales tampoco pueden ser atentatorias a la dignidad y desarrollo integral del niño y adolescente, ya que se encuentran expresamente prohibidas por la ley.

Destacó que a los estudiantes se les explicó que el Estado, en todos sus niveles, está llamado a garantizar el ejercicio o desempeño laboral de las y los adolescentes mayores de 14 años, con los mismos derechos que gozan los trabajadores adultos.

Asimismo, se les dio a conocer a los estudiantes que el empleador no puede limitar el derecho a la educación y por eso debe otorgar dos horas diarias destinadas al estudio, además su jornada de trabajo no podrá exceder las seis horas diarias en el día.

LinkedIn