El turismo es el más afectado en todo el mundo por el coronavirus. (Foto: RRSS)

Jorge Castel/Bolivia Digital

Un estudio realizado durante la cuarentena sugiere trece políticas públicas de mediano y corto plazo para reactivar el turismo en Bolivia. Este rubro fue uno de los más golpeados por la pandemia del coronavirus en todo el planeta.

El estudio “Impacto del Covid-19 en el turismo” estuvo a cargo de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de Universidad Franz Tamayo (Unifranz) durante la cuarentena.

Entre las medidas a corto plazo sugeridas, figuran los incentivos fiscales impositivos y de patentes, impulso a la imagen país con medidas sanitarias adoptadas, impulso al turismo interno para ampliar la demanda, inclusión de protocolos de bioseguridad en la normativa de los negocios y normar el distanciamiento social en destinos.

Las políticas de largo plazo sugieren al Gobierno nacional la promoción en mercados internacionales, campañas de salubridad e higiene en los destinos, desarrollo de planes de contingencia turística en los destinos, impulso a la promoción digital web y redes sociales, impulso y mejora de la calidad de los servicios, mecanismos de financiamiento de largo aliento y la reducción burocrática para empresas (apertura y cierre).

Entre otros datos, el esfuerzo académico indica que el Turismo en Bolivia pierde 34 millones de bolivianos por día.

“Hay 140 mil empleos en riesgo, más del 50% de las microempresas turísticas piensan cerrar y/o cambiar de rubro. Destinos como el Salar de Uyuni, Rurrenabaque, Copacabana y Yungas no se podrán recuperar hasta el 2021”, indica el documento.

Orlando Poma, docente investigador de la UNIFRANZ, sede El Alto, dijo que en la nueva estrategia postcoronavirus está cambiar la oferta.

“Es momento de reinventarnos y aplicar los protocolos de bioseguridad. Debemos apropiarnos de las innovaciones tecnológicas. Por ejemplo, ya hay programas que hacen paseos virtuales en el Salar de Uyuni, esa es la manera de comenzar a llamar la atención de los turistas”, aseveró.