Dos personas en kayak en el canal de Venecia, Italia, en plena pandemia del coronavirus. (Foto: AFP)

AFP, Infobae y La Nación

Europa, que transita el desconfinamiento gradual tras estar unos dos meses en cuarentena debido a la pandemia del coronavirus, tiene la intención de salvar el turismo durante la época del verano.

Mientras las calles y comercios recuperan de a poco su actividad, la Unión Europea (UE), conformada por 27 países, elabora planes para reactivar el turismo. “No será un verano normal, pero cuando todos cumplimos con nuestra parte, no tenemos que enfrentarnos a un verano atrapados en casa o totalmente perdido para la industria del turismo», dijo Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea de la UE.

Se pretende el levantamiento de las medidas de restricción y para ello es fundamental la apertura de las fronteras, con lo que volverían a la actividad las líneas aéreas, los transbordadores y ómnibuses, entre otros sistemas de transporte, con medidas de bioseguridad, que también deben darse en los hoteles y otros sectores.

Se prevé que el 15 de junio podrían reabrirse las fronteras para el flujo turístico, tanto de personas dentro de Europa, como las que provenientes de los otros continentes del mundo. Aunque antes de esa fecha podría haber paso en algunas fronteras.

Y es que el turismo representa más del 10% del PIB de la UE y casi el 12% del empleo, recordó el Fondo Monetario Internacional (FMI). También se señala que el turismo en su temporada de viajes, entre junio y agosto, mueve unos 150 mil millones de euros.