Aeronaves de BoA y Amaszonas. (Foto: RRSS)

Bolivia Digital

Ciudadanos alemanes y estadounidenses retornaron esta mañana a sus respectivos países. La empresa de Servicios Aeroportuarios de Bolivia (Sabsa) confirmó la salida de dos vuelos de evacuación gestionados por las embajadas de Estados Unidos y de los países de la comunidad europea.

La aeronave de la estatal BoA partió a las 07.15 rumbo a la Unión Europea, para lo cual siguió la ruta Cochabamba-La Paz, La Paz-Santa Cruz, Santa Cruz-Madrid y posteriormente a Francia.

El jefe de operaciones del aeropuerto Jorge Wilstermann, Javier Rodríguez, informó que las empresas BoA y Amaszonas hacen el transporte interno para concentrar a los ciudadanos extranjeros en la terminal aérea Viru Viru, en Santa Cruz.

“Efectivamente hoy se realizan dos vuelos por parte de Amaszonas y BoA, vuelos de evacuación de ciudadanos de otros Estados; no sabemos exactamente la cantidad (…) Aproximadamente son unas 25 personas, pero no tenemos el dato exacto”, informó Rodríguez.

En la sala de preembarque, un boliviano informó que él y otras 15 personas aprovechaban el vuelo para retornar a la ciudad de La Paz después de estar “atrapados” en Cochabamba.

Desde Santa Cruz, el director departamental de Migración, Luis Orlando Reyes, señaló que todas las operaciones de ciudadanos extranjeros que buscan retornar a su país se realizan en coordinación con la Cancillería.

“Se está haciendo con todos los vuelos, viajes y salidas. Una vez recibida la instrucción se larga la bandera para que salgan estas personas”, informó la autoridad.

Fuerte escolta

La ciudadana alemana durante su traslado
a Santa Cruz. (Video: Taxi Noticias)

Un bus de la flota Yungueña, escoltado por militares, partió ayer en la madrugada de Rurrenabaque a Santa Cruz con aproximadamente 31 extranjeros. En su paso por los puestos de control militar y policial de las poblaciones del departamento de Beni se realizó la descontaminación por bioseguridad al personal militar y a los vehículos que acompañaron a los extranjeros.

Dentro de la flota, una ciudadana alemana de nombre Habana, a través de un video que difundió por redes sociales, pedía a las poblaciones benianas que dejen pasar la flota.

“Queremos ir a casa (…), nadie tiene coronavirus, estábamos más de dos semanas en el hostal, por favor déjennos pasar. Los militares nos están llevando al aeropuerto de Santa Cruz”, pedía.

En la ciudad de Trinidad, Beni, Marco Azeñas, comandante de la Patrulla Caminera, informó que el grupo Delta dirigió la operación de traslado con las respectivas medidas de bioseguridad para “descartar cualquier tipo de contagio” al pueblo beniano.

“Son voluntarios, esa es la información preliminar: 26 alemanes, dos chilenos y algunos turistas que son repatriados a sus países de origen a través de un convenio internacional al que estamos dando cumplimiento con la seguridad correspondiente”, manifestó Azeñas.