SEG6-F1-AFICHES- CAMBIO

 

Roberto Medina Buezo – Edición impresa

En el marco de la investigación por el uso de la Editorial del Estado para la campaña del MAS, la denuncia penal será ampliada contra Evaliz Morales, hija del expresidente Evo Morales, debido a que utilizó dichos ambientes para algunas reuniones partidarias.

“La ampliación llegará a la hija de Evo Morales porque ella tendría que ver con el tema de uso indebido de bienes del Estado, ya que ahí hubo reuniones para la campaña del MAS; entonces, ella debe responder a esa denuncia en su contra”, informó a los periodistas el gerente de la Editorial del Estado, César Rojas.

Debido a que Evaliz Morales se encuentra en la República de Argentina, Rojas agregó que tendría que ser citada mediante los mecanismos correspondientes para que llegue a declarar a la ciudad de La Paz y que si no se presenta, se emitirá un mandamiento de aprehensión.

Por otra parte, manifestó que las investigaciones también se pueden ampliar contra el exministro de Educación Roberto Aguilar, ya que la semana anterior se conoció que esa cartera de Estado contrató a la Editorial para la elaboración de panfletos en favor de Evo Morales durante su campaña proselitista.

“Se puede ampliar contra Aguilar y el Ministerio de Educación puede hacer otra denuncia o se va a adherir a la nuestra. El exministro Aguilar es responsable de lo que pasaba en ese ministerio y debe responder por cualquier acto”, aseveró.

Amanda Dávila y otras tres gerentes son investigadas por los delitos de uso indebido de bienes del Estado, uso indebido de influencias, daño económico al Estado y otros.

Dávila en Argentina

Respecto a la situación de Amanda Dávila, Rojas detalló que ayer se hizo la citación para que declare en la Fiscalía; sin embargo, se sospecha que ya no estaría en Bolivia puesto que no cobró algunos montos de dinero en la Editorial.

“Dudamos que aparezca Dávila porque hay información de que ya no está en el país, toda vez que habría estado en un acto con Evo Morales en Argentina y sería su enlace”, explicó.

Asimismo, indicó que en días anteriores Dávila llamó por teléfono a la auditora de la Editorial para “advertirle” sobre algunos detalles de los informes que presentaría y le aseguró que “pronto” volvería a su excargo.