El ministro de Desarrollo Productivo, Oscar Ortiz. (Foto: Archivo)

Freddy Choque/Bolivia Digital

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Oscar Ortiz, informó que sostiene reuniones permanentes con sectores empresariales y productivos del país con el fin de evaluar los efectos de la cuarentena sanitaria por el coronavirus, la dinamización y reactivación de la economía nacional.

Dijo que los sectores de la industria, agropecuaria, minería y la construcción están autorizados para trabajar aplicando protocolos de bioseguridad. Pero, lo que se busca es encontrar una fórmula que permita evitar la propagación de la pandemia y abrir la actividad de otros sectores con medidas de seguridad.

“Lo que tenemos que trabajar en el marco de la cuarentena dinámica, que establece distintas categorías de riesgo para cada departamento y municipio, es ir logrando que se vayan abriendo otras actividades y sectores productivos. Estamos reunidos con equipos técnicos del sector empresarial y ellos están presentando propuestas para lo que será la reactivación económica”, mencionó la autoridad.

En ese contexto, apuntó que desde que fue nombrado ministro sostiene reuniones constantes con diferentes sectores productivos y empresariales del país, y que gestiona espacios de trabajo al interior del Gabinete de ministros para tener un programa de reactivación que ayude a enfrentar el impacto económico negativo que dejó el coronavirus.

“Sabemos que hay todavía muchas restricciones para el sector productivo, por ello estamos trabajando en medidas que puedan paliar los efectos negativos que ha tenido la paralización de la actividad económica en estos dos últimos meses”, apuntó Ortiz.

Pago de bonos

Asimismo, recordó que el Gobierno ya ha inyectado a la economía nacional más de 3.000 millones de bolivianos pagando bonos a más de 6 millones de personas.

“Esto fue una forma de acción inmediata que ha ayudado a las familias bolivianas, también se ha diferido el pago de créditos, de impuesto y se ha otorgado descuentos en el pago de servicios básicos”, resaltó.

La autoridad dijo que es impredecible decir cuánto va a durar la afectación económica, porque la situación global tiene un efecto inédito y que como autoridades y ciudadanos se debe ser conscientes de las dificultades que vendrán en torno a la economía.