El ministro de Salud, Marcelo Navajas. (Foto: Ministerio de Salud).

ABI / Bolivia Digital

El ministro de Salud, Marcelo Navajas, informó que las autoridades examinan los criterios epidemiológicos y otras condiciones para la posible flexibilización de la cuarentena que estableció el Gobierno ante el brote de coronavirus en el país.

“En cuanto a la flexibilización de la medida, se aplicará a partir de lo que se vea en las curvas (epidemiológicas), de los expertos en epidemiología que trabajan en ello», manifestó la autoridad.

El Gobierno declaró el 22 de marzo la cuarentena total, prohibición de viajes, el aislamiento domiciliario y el distanciamiento social, entre otras restricciones, para evitar la propagación del COVID-19.

Esa medida fue endurecida el 25 de marzo con las restricciones de circulación a partir del último número del carnet de identidad.

«Flexibilización, ojo, no significa que las medidas básicas se van a dejar de tomar, el alejamiento social tiene que existir, el lavado de manos, el barbijo, todas las medidas que hemos repetido incansablemente porque esta es una batalla que tiene que ganar la ciudadanía», señaló la autoridad.

La cuarentena por el coronavirus debía terminar inicialmente el 15 de abril, pero el Gobierno amplió la medida hasta fin de mes.

Bolivia pasó la barrera de los 800 casos confirmados de COVID-19 desde el brote de la enfermedad y, además, registra 44 fallecidos, según datos de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud.

«Si hay una región que no tiene casos, se podría ver de alguna manera que la circulación en esas áreas pueda ser de un poco más de tiempo que en otras», puntualizó el ministro Navajas y pidió a la población no rebajar las medidas de protección contra el coronavirus.