PAIS-PAPA-CBBA

 

Redacción central – Edición impresa

Comunarios de la central Choquecamata-El Choro, del municipio de Cocapata, en Cochabamba, realizaron ayer la primera cosecha y evaluación del rendimiento de una de las 50 parcelas demostrativas en esa zona para abastecer con materia prima al Complejo Industrializador de la Papa.

“En más de 20 comunidades ya se cosechó hasta la fecha y ya se programan otras, además de sus evaluaciones posteriores de rendimiento”, sostuvo el responsable del proyecto departamental, Alfredo Higuera.

Explicó que en 67 comunidades hay 50 parcelas demostrativas de entre 3.500 y 4.000 metros cuadrados cada una. Cocapata es uno de los municipios más beneficiados con la iniciativa impulsada por el Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin) y la Gobernación de Cochabamba.

Para 2019 se entregaron 897 quintales de semilla de papa de las variedades desiree y algo de huaycha; asimismo, se apoyó con capacitaciones y asistencia técnica orientadas al manejo de suelos y de uso eficiente del agua, sistemas de riego tecnificado, entre otros.

“Agradecemos a la Gobernación y al municipio por la semilla que nos dieron y por toda la ayuda, estamos contentos”, manifestó el representante de los productores de la comunidad Tetillas, en la Central Regional Choquecamata-El Choro, Benjamín Macías.

A su vez, el director de Desarrollo Productivo de la Alcaldía de Cocapata, Saúl Solís, señaló que el rendimiento antes de hacer las pruebas era de 19 toneladas por hectárea; y con el proyecto se llegó hasta 27 en algunos casos, y que el desafío es alcanzar 35 toneladas por hectárea.