Foto: Jorge Mamani

Redacción Central /

El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, aseguró ayer que la marcha fue en defensa de patria, la democracia y el Modelo Económico Social Comunitario Productivo; así como del gobierno legalmente constituido con el 55,10% de votos en las elecciones del 18 de octubre de 2020.

A la conclusión de la caminata de 200 kilómetros desde Caracollo (Oruro) hasta la ciudad sede de gobierno, en una multitudinaria concentración en la histórica plaza San Francisco, Morales agradeció el apoyo incondicional de las organizaciones aglutinadas en la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, como de otras para defender la patria de la oposición golpista que busca reeditar la ruptura del orden constitucional como en noviembre de 2019.

El expresidente saludó la participación y la presencia de las y los jóvenes de una de las movilizaciones populares más emblemáticas de la historia de las organizaciones sociales indígenas originarias campesinas del país.

Morales señaló que cuando la patria y la democracia están en peligro, emerge la rebeldía de un pueblo digno sobre cualquier pretensión de la derecha golpista, como lo demostró ayer la marcha de siete días.

DEFENSA

El líder del MAS aseguró que la movilización de más de un millón y medio de bolivianas y bolivianos de los nueve departamentos del país, en defensa del voto, es una muestra de que el presidente Luis Alberto Arce Catacora y el vicepresidente David Choquehuanca Céspedes no están solos ante los intentos de golpe de Estado por parte de la derecha.

“Movilizados somos inalcanzables. ¿Qué partido, qué sector de la derecha puede movilizar tan espontáneamente? Algunos son delegados de sindicatos, de sectores sociales, pero la mayoría viene voluntariamente, espontáneamente a defender la patria; por eso, hermanas hermanos, unidos somos invencibles”, sostuvo.

“Aquí está tu pueblo, hermano Lucho (Arce), no te abandona, aquí está el pueblo que te va a defender; ¡Lucho, hermano, el pueblo está contigo! ¡Lucho, hermano, el pueblo está contigo!”, arengó.

ECONOMÍA

El expresidente recordó que la derecha no le perdona haberle devuelto la dignidad y soberanía al pueblo boliviano, la nacionalización de los hidrocarburos y la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo que permitió que en un corto tiempo el país se posicione entre los mejores de la región.

“En 180 años desde 1825 a 2005 el Producto Interno Bruto (PIB) era de nueve millones de dólares. Gracias a las políticas y programas que vienen de los movimientos sociales en 13 años se alcanzó un PIB de 42 millones de dólares, por tanto la marcha no sólo es en defensa de la democracia, también defiende la economía que en 2020 cerró con menos 11% y hoy nuevamente se recupera con más de 9%”, dijo.

linkedin