El capitán Daniel Bellot fue aprehendido luego de declarar. (Foto: Archivo)

Redacción Central /

Efectivos de la Policía aprehendieron ayer en la mañana a Daniel Leonardo Aliss Paredes, excuñado del exministro de Gobierno Arturo Murillo, luego de que retiró dinero de una de las cuatro cajas de seguridad que tiene la exautoridad en el Banco Nacional de Bolivia (BNB) en el departamento de Cochabamba.

Las evidencias demostraron que el piloto comercial era la única persona autorizada para la apertura de las cajas y que, de acuerdo a la información de la entidad financiera, lo hizo en cuatro oportunidades: 19 de noviembre de 2020, 14 de enero de 2021, 30 de marzo de 2021 y hace menos de 20 días.

“Esta persona estaba moviendo el dinero de Murillo producto de la corrupción y el narcotráfico cuando ya era prófugo de la justicia boliviana”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

¿QUIÉN ES DANIEL LEONARDO ALISS PAREDES?

Es un piloto comercial que estuvo casado con Magda Mireya Murillo, hermana de Arturo Murillo.

“Luego de que Murillo le autorizó que retire el dinero y sus cosas de las cajas de seguridad —se habría divorciado de Magda Murillo el 29 de septiembre de 2020—, esta persona tenía facilidad de ingresar y salir del territorio nacional y lo hacía con frecuencia a Argentina y Brasil”, informó Del Castillo.

Durante su presentación en la fuerza anticrimen paceña, Aliss Paredes aseguró que era inocente de las acusaciones y que solo siguió las instrucciones de su excuñado: sacar el dinero que dejó en Bolivia.

Daniel Aliss fue presentado ayer en la fuerza anticrimen paceña. (Foto: Gonzalo Jallasi)

El Clan Mafioso, como fue nombrada la organización conformada por Jeanine Añez, Arturo Murillo y Luis Fernando López, entre otros, también utilizó a efectivos de la Policía para cometer sus actos de corrupción.

El 29 de octubre de 2020, el capitán Ivar Víctor Gómez Apaza, quien era oficial de seguridad del Ministerio de Gobierno, hizo dos depósitos de Bs 50.000 cada uno a la cuenta de Arturo Murillo, con una diferencia de 18 segundos, al parecer, para burlar las alertas financieras.

“El hombre dice que él depositó ese dinero porque el capitán Daniel Bellot le entregó dicha suma para que la deposite en dos pagos”, relató Del Castillo.

Ese mismo día, Arturo Murillo transfirió $us 1.700.000 de su cuenta de Bolivia a su cuenta en Estados Unidos.

¿QUIÉN ES EL CAPITÁN DANIEL BELLOT?

El capitán Daniel Bellot fue ayudante de Órdenes de Murillo y pidió a Gómez que haga los depósitos. Ayer compareció ante la Policía para prestar su declaración informativa y luego fue aprehendido.

“Esperamos que ambos colaboren con la investigación e informen sobre cómo se obtenían esos recursos económicos y los trasladaban a la cuenta de Murillo”, añadió el Ministro.

Obstaculización de las investigaciones

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, manifestó que cuando se conoció sobre la compra de los gases lacrimógenos con sobreprecio, los exministros Arturo Murillo, de Gobierno, y Luis Fernando López, de Defensa, obstaculizaron el proceso de investigación.

“En 2020, cuando había requerimientos fiscales contra los dos exministros, en sus respectivos ministerios eran rechazados y decían que se corrijan, incluso Arturo Murillo  increpó a un policía expresándole que el presidente de la República de Bolivia era él”, recordó.

De igual manera, cuando fueron emitidas las alertas migratorias contra ambos para que no puedan salir de Bolivia y respondan ante la justicia, fueron rechazadas por Marcel Rivas, por entonces director general de Migración.

“En ese momento (2020) ha existido toda una organización que ha impedido la investigación en torno a esos hechos”, dijo.

El ministro Del Castillo enfatizó en que se conformó un clan mafioso que tenía vínculos con el narcotráfico y que movía grandes sumas de dinero.