El exdirigente indígena beniano Marcial Fabricano fue dado de alta la noche del miércoles del Centro Centinela de Trinidad. (Foto: Opinión)

Jorge Castel / Bolivia Digital

El exdirigente indígena beniano Marcial Fabricano fue dado de alta la noche del miércoles del Centro Centinela de Trinidad, luego de pasar por un cuadro “crítico” a causa del coronavirus. Actualmente está en su domicilio y cumple el estricto protocolo sanitario recomendado por los médicos.

“Gracias a Dios hemos vencido al coronavirus, para él no hay nada imposible, gracias por la solidaridad de toda la gente amiga de Bolivia y más allá de las fronteras. La verdad, fue una prueba bastante dura y muy fea vivir una crisis de salud de algo raro y desconocido”, relató Fabricano al periódico Bolivia.

El dirigente originario de San Lorenzo de Moxos es reconocido porque en 1990 participó en la primera Marcha Indígena por el Territorio y la Dignidad, en la que 300 personas fueron desde Trinidad a La Paz a pie en busca de respeto y derecho a sus tierras. En ese tiempo fue el jefe del Centro de Pueblos Indígenas del Beni.

No contento con las políticas del anterior Gobierno, participó de la octava (2011) y novena (2012) marcha en contra de la construcción de una carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

El dirigente comentó que fueron 18 días de batalla en su casa y en el Centro de Salud. “Esto lo consume a uno, lo más crítico fue cuando me sacaron la prueba, te meten esa cosa hasta el fondo de la nariz (hisopo), ya definitivamente estaba mal”, señaló.

Sin embargo, el líder indígena no se resignó ante su crítica situación y señaló que la mejor decisión fue “aceptarlo con responsabilidad para lograr atacar a este bicho”. “Le pido a la población que haga el esfuerzo de acatar las normas, lo que nos arruina en Bolivia son los juntes, no hay que fallar las instrucciones que nos dan, les digo porque fue una experiencia muy crítica”, manifestó.

Fabricano mencionó que en siete días los médicos le harán seguimiento a su caso para confirmar su total recuperación.