• Estéfani Huiza Fernández/

El libro titulado Los Guarasug’we: crónica de sus últimos días se publicó en 1977 por el antropólogo alemán Jürgen Riester. El Centro de la Cultura Plurinacional (CCP) de Santa Cruz se basó en esta investigación para rescatar, mediante una exhibición, la cultura y el legado de esa nación, además se reveló que todavía quedan algunos habitantes del pueblo indígena.

La curadora de la muestra, Andrea Hinojosa, explicó que la exposición rescata elementos fundamentales de los guarasug’we y trabaja con los propios descendientes de esa nación indígena de las tierras bajas.

“Uno de los objetivos de la exhibición es que antropólogos, sociólogos o instituciones que trabajan con pueblos indígenas puedan tomarlos en cuenta para ayudar a la supervivencia de esta nación”, manifestó Hinojosa.

Durante el acto de inauguración, Patricia Patiño, directora del Programa de Apoyo para el Campesino Indígena del Oriente Boliviano, recordó que la travesía del investigador alemán Jürgen Riester era a caballo y tenía varias aventuras en el trayecto.

“Creo que la obra sobre la cual se expone nació bajo la investigación de la relación de los pueblos indígenas, ahí radica lo especial. Sin embargo, después de 50 años todavía encontramos rastros de los guarasug’we, que se creían extintos. Eso debe motivarnos”, sostuvo.

El capitán de la Nación Guarasug’we, Pedro Pereira, agradeció que el CCP rescate la cultura de uno de los pueblos indígenas que está en peligro de extinción.

“Existimos. No somos fantasmas. Nosotros como pueblo estamos ubicados en un lugar denominado Picaflor, ahí somos alrededor de 20 familias. Después estamos en otras regiones de Santa Cruz, como Porvenir, Bella Vista, Brasil, San Ignacio de Velasco, comunidad de Santa Rosa de la Roca, ahí está ubicada la mayoría, por ello queremos agradecer que se muestre nuestra cultura”, dijo.

Pereira pidió colaboración a todas las instituciones privadas y estatales para que visiten sus regiones y les ayuden en dotarles de servicios básicos, educación y salud.

En peligro de extinción

La nación se dedica a la siembra de plátano, sésamo, yuca y maní solo para su consumo familiar.

Julio Chuvé, capitán de la comunidad Picaflor, explicó que la exposición muestra la cultura de su nación, su idioma que está en proceso de recuperación y sus costumbres.

“En la muestra verán cómo vivimos. Visiten el Centro de la Cultura Plurinacional para que comprueben que no estamos extintos”, dijo.

El presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Luis Oporto, estuvo presente en la muestra y destacó el trabajo del antropólogo alemán Jürgen Riester en la visualización de las naciones indígenas de tierras bajas.

Sobre Jürgen Riester (1941-2019)

Nació en la ciudad de Koblenz, en las confluencias del Rin y Mosela, en la región del Palatinado, el 20 de mayo de 1941. Falleció el 13 de septiembre de 2019 en Santa Cruz.

En su larga trayectoria logró la aprobación de más de 20 proyectos de investigación por parte de la Asociación Científica Alemana. En 1980 fundó la institución Apoyo para el Campesino Indígena del Oriente Boliviano (Apcob), de la que fue su director hasta su muerte.

Trabajó con los indígenas de tierras bajas en 18 comunidades del río Parapetí, recopilando conocimientos y enseñanzas de los chamanes. El mayor homenaje vino de los pueblos indígenas. En 1987 lo reconocieron como Hijo Adoptivo de los guarasug’we y designaron a Jupikua como madre del investigador alemán.