La misión de la OEA presenta su informe preliminar, violando acuerdos con Bolivia. (Foto: Archivo)

• Luis Fernando Cruz

Asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) le exigieron ayer a la bancada de oposición presentar pruebas sobre el presunto fraude electoral en la elección presidencial de 2019 y dejar de escudarse en un informe cuestionado de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes y otros por esa fuerza política afirman con frecuencia que el pueblo boliviano se movilizó en defensa de la democracia ante un supuesto fraude electoral del MAS “para perpetuarse en el poder violando la Constitución Política”, basados en un informe preliminar que hasta ahora no fue validado.

La senadora por el MAS Patricia Arce exigió a las bancadas de oposición presentar documentos sobre esa presunta irregularidad y no escudarse en una observación que hace casi dos años no ha sido probada por ese organismo regional.

“Los emplazamos a presentar y demostrar el fraude, nosotros hemos probado que se ha atentado el orden constitucional para dar el golpe de Estado con apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana”, sostuvo.

En esa línea, el diputado oficialista Juanito Angulo dijo que la ausencia de propuestas y de capacidad de fiscalización de la derecha se escuda en la narrativa de fraude electoral y de persecución política en su afán de dejar en la impunidad las masacres de Senkata y Huayllani.

“Exigimos que presenten una sola prueba del fraude ante las instancias judiciales y a través de los medios de comunicación. No tienen nada para demostrar, tarde o temprano van a ser descubiertos y van a quedar como mentirosos ante el pueblo boliviano”, precisó.

El diputado por el MAS Sandro Ramírez aseguró que la derecha busca ocultar los asesinatos extrajudiciales, los más de 800 heridos por impactos de bala, la persecución política y los encarcelamientos sin pruebas durante el régimen de facto de Jeanine Añez con la falacia de fraude electoral.

“Desafiamos a que evidencien ese extremo en 2019, ya han pasado casi dos años y no han presentado prueba alguna, pedimos a la oposición que demuestre esa irregularidad que todos los días la sostienen a través de los medios de comunicación”, manifestó.

Recordó que Carlos Mesa llamó a la convulsión para desconocer el voto del soberano y justificar su derrota electoral.