F.D.C. – Edición impresa

La documentación entregada por la Comisión de la Verdad al Archivo y Biblioteca de la Vicepresidencia será abierta a los investigadores y público interesado en enero de 2020, anunció el director de ese repositorio, Luis Oporto Ordóñez.

La Comisión, en apego al mandato de la Ley 879, hizo entrega de los 6.160 expedientes de las víctimas de los regímenes de facto de 1964 a 1982. En breve también otorgará los testimonios recibidos a escala nacional y las nuevas pruebas.

El Archivo facilitará mediante el servicio fedatario la extensión de copias legalizadas o simples, según sea el caso, a todos los ciudadanos que están directamente involucrados en estos hechos nefastos de la historia, en cumplimiento del artículo 24 de la Constitución Política del Estado.

Otra parte de la documentación, según Oporto, será puesta a disposición de la investigación científica para que se conozca la verdad de los hechos registrados en los regímenes de facto.

Una vez que la Comisión de la Verdad entregue su informe y memoria histórica a las autoridades nacionales, el 20 de diciembre, se podrá proceder. Oporto manifestó que toda la documentación está catalogada y digitalizada, lo que permitirá resguardar los legajos físicos para que no se deterioren.

“Se tendrá una base de datos para los dos tipos de documentación: una, son los expedientes de las víctimas —a los que tienen acceso las personas involucradas—, y la otra, tiene carácter libre”, explicó.