Los mercasos móviles evitaron la aglomeración de personas en los centros de abasto establecidos. (Foto: Archivo)

Bolivia Digital/

La Asociación Internacional de Desarrollo Urbano destacó este sábado la habilitación, por parte de la Alcaldía de La Paz, de mercados móviles para evitar la aglomeración de personas ante la emergencia mundial del coronavirus.

El representante de la institución y experto en análisis organizacional y desarrollo urbano Luis Buezo de Manzanedo elogió la iniciativa como una “estrategia integral” ante la pandemia que permitió el abastecimiento normal de la población.

“El principal valor que rescato de esta experiencia es la capacidad de implementar una respuesta, una estrategia integral, pero sobre todo implementar un sistema de evaluación constante que permitió medir las expectativas de los productores y de los usuarios e introducir ciertas mejoras para ampliar la oferta básica a los consumidores”, resaltó.

Según una nota de prensa del municipio, la iniciativa implementada desde el 1 de abril generó un movimiento económico de Bs 100 mil y más de 3.000 fuentes laborales temporales, lo cual benefició a más de 32 mil familias mediante la instalación de 80 ferias en 21 distritos paceños.

La iniciativa nació del programa municipal Centralidades Urbanas, que busca una respuesta a la desconcentración de servicios no solo administrativos, sino urbanos, que permiten fortalecer los emprendimientos y el capital humano, señala el comunicado de la Alcaldía.