José Luis Aguirre, director del Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (SECRAD) de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo". (Foto: Jorge Castel).

Jorge Castel / Bolivia Digital

De aplicarse la educación a distancia en Bolivia, esta debería explotar todas las posibilidades que tienen medios antiguos y nuevos, sugirió el director del Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (Secrad), de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, José Luis Aguirre.

El comunicador también ve conveniente que la radio y la televisión puedan ser utilizadas hoy para fines de formación y educación ante una situación que exige proyectar alternativas debido a la crisis sanitaria por el COVID-19.

“Hoy la respuesta debe ser desde una propuesta compleja y multidimensional, desde la cual se optimicen potencialidades de cada recurso, antiguo o nuevo”, detalló el experto.

El fin, según Aguirre, sería articular «un discurso educativo transmedial con la potencialidad de llegar a un contexto humano específico, y donde el protagonista del hecho educativo sea la misma población desde sus distintas variedades, para no terminar en una mecánica reproducción de la escuela homogénea y homogenizante”.

“Transmedial no quiere decir solamente la combinación de medios, sino un aprovechamiento y fortalecimiento de los discursos a partir de las capacidades que tiene cada medio en sí; se trata de explotar el alcance particular”, explicó el comunicador.

Desde marzo, como en otras partes del planeta, las clases fueron suspendidas en todos los colegios del país. Por esa razón muchos profesores y alumnos se dieron modos para continuar con el avance de materias activando las redes sociales o diferentes plataformas digitales.

Sin embargo, por la brecha digital que aún existe en Bolivia, el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, sugirió la pasada semana utilizar los medios masivos como la radio y la televisión.

Como un avance y un primer paso a la propuesta de Cárdenas, la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, anunció la anterior semana que puso a disposición de la cartera de Educación Bolivia TV, radio Illimani y el sistema de radios comunitarias “para que se pueda desarrollar un plan de educación a distancia, inclusivo y seguro en medio de esta pandemia”.