El Gobierno decidió encapsular el municipio de Montero en Santa Cruz por el incremento de casos positivos de Covid-19. Dos personas perdieron la vida debido al virus.

Eliana Uchani / Bolivia Digital

El próximo miércoles el Gobierno definirá si amplía la cuarentena en el país, en base a la evolución de contagios de Covid-19. El experto en diagnóstico molecular, Aldo Vacaflor, planteó que las medidas deben prolongarse 15 días más y a partir de esa fecha levantar las restricciones en las regiones donde no existan  casos positivos del patógeno.

Vacaflor explicó que en en esta etapa  se dará el pico más alto de los casos positivos en el país. Tomando en cuenta que en los últimos días se incrementaron considerablemente las casos de personas que contrajeron la enfermedad.

«Como estamos viendo el incremento de casos tenemos que ampliar la cuarentena, imagino que será hasta fin de mes y a partir de esa fecha evaluar la situación. Lo que se debe hacer es levantar la cuarentena en las regiones donde no hay más casos positivos, pueden retornar a la normalidad paulatinamente», precisó el experto.

En el eje troncal del país se han registrado la mayor cantidad de casos: Santa Cruz con 130, La Paz con 57 y Cochabamba con 48. Mientras que Tarija y Chuquisaca registran solo un caso, respectivamente. En Oruro, hace más de dos semanas se mantiene la cifra de 8 personas que fueron contagiadas, debido a las medidas drásticas de prevención que adoptaron.

Medidas de prevención

En ese contexto, Vacaflor indicó que en caso de prologarse la cuarentena durante 15 días más permitirá realizar una mejor evaluación y levantar la cuarentena en Oruro, Chuquisaca y Tarija.

En estas regiones, las empresas públicas y privadas, al igual que la población en general, deberán asumir otras medidas de prevención para evitar un rebrote de la enfermedad.

Además señaló que es necesario implementar más laboratorios para realizar diagnósticos lo que permitirá detectar los casos positivos y aislarlos oportunamente y evitar más contagios a otros ciudadanos.

Las medidas de prevención que adoptó Oruro para evitar la propagación del virus, dieron buenos resultados, hace más de dos semanas que no registró el incremento de casos.

Cuarentena por dos meses

El  Comité Operativo de Emergencias de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), elaboró un estudio que señala que la cuarentena en el país  puede prolongarse por 70 días. Tras ese período ya no se detectarían más casos de Covid-19.

El estudio detalla diferentes escenarios de la pandemia: sin medidas de distanciamiento social, de distanciamiento leves, de distanciamiento social moderado y de distanciamiento social severa, es decir, la cuarentena.

“En el escenario 4 (cuarentena), se consideran medidas de distanciamiento social severa, cuarentena (R0 de transmisibilidad de 0,65), caso en el que se requerirían cinco camas a los 30 días, y a los 70 días, cuando ya no se detectarían casos infecciosos, se requerirá una cama”, refiere el estudio de la UMSA.

A criterio de Vacaflor, es insostenible mantener una cuarentena total por más de dos meses, ya que muchas familias se verán realmente afectadas en su economía, al igual que las micro y pequeñas empresas, además de otros sectores de la población.

Algunas autoridades de Gobierno consideraron que es necesario ampliar las medidas de restricción; empero, esta decisión debe ser en base a los informes técnicos del Ministerio de Salud sobre la evolución del patógeno. Está previsto que el próximo miércoles se cuente con una determinación al respecto.

Confinamiento en otros países

La consultora Boston Consulting Group (BCG), elaboró un estudio donde hace estimaciones sobre el tiempo que se prolongará la cuarentena en 20 países del orbe.

En el caso de Italia, estima que el confinamiento se puede levantar la primera semana de Julio. Se prevé que España sea para la tercera semana de ese mismo mes. Ambas naciones fueron severamente golpeadas por el incremento de casos positivos y decesos, incluso las cifras sobrepasaron las que registró China.  

A la vez, el estudio señala que en Estados Unidos el confinamiento se levantaría la tercera semana de Julio, en Colombia sería la última semana de ese mes. Mientras que Argentina y Brasil deberán mantener sus medidas hasta la primera semana de Agosto