La nueva realidad educativa es a través de lo virtual y el uso de las nuevas tecnologías.

Gonzalo Pérez – Edición impresa

El pedagogo informático Gualberto Alanoca sugirió que lo primero que debe hacerse para encarar la educación en este tiempo de la pandemia por el coronavirus, que ocasionó la suspensión de las clases desde marzo, es identificar los recursos adecuados para encarar la educación virtual como se pretende hacer.

“El Ministerio de Educación debe analizar con todos sus expertos las plataformas virtuales y a distancia. Lo primero que creo que deben hacer es identificar los recursos que tienen las plataformas virtuales para ser utilizadas con el fin de encarar la educación digital en Bolivia”, declaró.

Entre las plataformas educativas para gestión de enseñanza están: Microsoft-Teams, Google, WhatsApp, Facebook, Zoom, Workplace y Slack.

En tanto que en los de aula virtual están Moodle, Chamilo, Schoology, Canvas. Ambos tipos de plataformas deben ser parte de la formación de los profesores en su capacitación para que las adecúen a la realidad de los niños, jóvenes e incluso del nivel universitario.

“El aprendizaje virtual tiene sus propias estrategias y metodología, hay que pensar en que los maestros cuentan con toda la motivación necesaria para aprender a manejar todos los recursos que seguramente planteará el Ministro de Educación para llevar adelante la incorporación de todo el currículo mediante los recursos virtuales”, afirmó.

Por eso, sostuvo que la incorporación de la educación virtual es beneficiosa, pero para su implementación se debe tomar en cuenta que hay sectores en la sociedad boliviana, como los que viven en el campo, que no tendrán acceso a este nuevo método de enseñanza.

Alanoca observó que la incorporación de los recursos tecnológicos en la educación debía haberse hecho ya en el anterior gobierno con la incorporación a la red de fibra óptica para tener una buena conectividad a internet que —dijo— en Bolivia es el más caro y de difícil acceso para el área rural.

Reglamento para la educación virtual

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, informó el domingo que en los siguientes  días presentará un reglamento para regular la educación virtual, mediante el cual se establezcan “las reglas de juego sobre la educación digital”.

El Gobierno trabaja en tres modalidades de educación para aplicarlas durante la cuarentena por el coronavirus: presencial, virtual y a distancia.

La educación virtual, conocida como enseñanza en línea, hace referencia al desarrollo de la dinámica de enseñanza-aprendizaje que es realizada de forma virtual. Se apoya en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), ya que hace uso de las herramientas que ofrece internet y nuevas tecnologías para proporcionar ambientes educativos adecuados.

En cuanto a la educación a distancia para llegar a los lugares más alejados del país, el ministro Cárdenas anunció la firma de un convenio con el Ministerio de Comunicación, con el objetivo de no perjudicar el avance académico de los estudiantes.

“Para los estudiantes que no tengan acceso a internet, haremos educación a distancia a través de radio y televisión, y en los siguientes días firmaremos un convenio”, informó.