SEG11 - F2 - FISCALES - FISCALÍA copia

 

Redacción central – Edición impresa

El sábado concluyó en La Paz un curso de capacitación para fiscales de materia que fue dictado por expertos de Colombia y Guatemala con el objetivo de mejorar e implementar nuevas técnicas de investigación.

Una nota de prensa de la Fiscalía General del Estado señala que el contenido del curso se basó en nuevas líneas, enfoques y técnicas de investigación de la macrocriminalidad, que abarca desde un delito simple hasta uno complejo con mayor participación de individuos como el crimen organizado.

El experto en Criminología y exmiembro de la Policía colombiana Deimar Meléndez destacó la importancia de aplicar la técnica de incidencia digital, que permite recuperar desde una computadora, teléfono celular o cualquier otro dispositivo la información enviada por las organizaciones criminales a través de correos electrónicos y redes sociales.  

Agregó que en el estudio de los casos de violencia de género (feminicidios) se deben utilizar nuevas técnicas de indagación como el análisis de las manchas de sangre en la escena del crimen, la posición del cuerpo, la reconstrucción balística y el uso de armas por parte del presunto autor, para crear un perfil del agresor.

Por su parte, el consultor Fernando Gómez señaló que el enfoque sobre la macrocriminalidad referida al crimen organizado tuvo éxito en Guatemala al legalizarse técnicas como el beneficio judicial para un miembro de la organización criminal que ayude a resolver un hecho delictivo, la interceptación de comunicaciones entre bandas delincuenciales, las entregas vigiladas y los agentes encubiertos.