La urbe paceña. (Foto: Gonzalo Jallasi)

Gabriela Ramos/Ahora el Pueblo Digital /

El Colegio de Arquitectos e Ingenieros de La Paz identificó al menos cinco razones por las cuales al Ordenanza Municipal 046/2022 convertirá a la ciudad de La Paz en una urbe caótica e insegura: la sobrecarga de terrenos en zonas con peligro de deslizamientos; la sobresaturación de los sistemas de servicios básicos, sobre todo los de agua potable; la incompatibilidad de los sistemas sanitarios para edificaciones de gran altura; caos vehicular en determinadas zonas; y saturación de edificios.

El presidente del Colegio de Arquitectos de La Paz, Édgar Colpari, explicó que la Ordenanza 046 vulnerará los derechos de los vecinos, pues al generar una ciudad colapsada de edificaciones aumentará la cantidad de habitantes y podría causar una alta demanda de población, que colapsará los sistemas de provisión de servicios básicos.

“Un 99% de las zonas no están preparados para seguir construyendo edificios de gran altura, los nuevos habitantes llegan con una alta demanda de servicios básicos e infraestructura, que no se refieren solo a agua potable y alcantarillado”, señaló en declaraciones a Erbol.

Colpari aseguró que una normativa como la promulgada por el Concejo Municipal de La Paz, hará de la ciudad una urbe inviable, “vamos a llegar a un nivel de caos, sobre todo vehicular, muy terrible, sin hablar de todos los otros aspectos”, manifestó.

El presidente del ente colegiado, además, señaló que la sobresaturación de edificios limitará el acceso de la población a los rayos del sol, lo que implica falta de acceso al calor, la ventilación y la iluminación.

Detalló que hay zonas de la ciudad donde los sistemas sanitarios están diseñados para edificaciones de no más de 2 o tres plantas, por lo que autorizar edificios de mayor altura representa saturar el alcantarillado.

“Tenemos que frenar esta ley, no sé por qué no se están pronunciando los vecinos con el grave atentado que van a hacer a usos barrios, son 35 barrios que van a salir perjudicados. Llamamos a la población a que defienda los derechos que tenemos nosotros al sol, a la ventilación, a la iluminación, en nuestra ciudad se paga por el sol, entonces, no es posible este tipo de normativas”, aseveró. 

El presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia Regional La Paz, Raúl Daza, declaró a la radio Erbol que la mencionada ordenanza pretende cambiar las normativas de construcción y uso de suelos en solamente diez zonas, beneficiando a 823 terrenos, muchos de ellos que ya tienen construcciones.

Daza concluyó que La Paz podría convertirse en una “ciudad gótica, oscura”, con densificación de zonas no solo por el alcantarillado sino cantidad de vehículos y otros.

Por su parte, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve) reclamó que la norma, que autorizará la construcción de edificios de hasta 40 pisos en zonas de riesgo, causará deslizamientos a la larga, desastres naturales que ya ocasionaron situaciones dramáticas, perjuicio y dolor a los paceños.