Planta engarrafadora de GLP, en Senkata, El Alto. (Foto: Archivo)

• Redacción Central /

De enero a agosto de este año, el valor de exportación del gas licuado de petróleo (GLP) alcanzó a $us 42,3 millones, cifra mayor en 131,9% a la registrada en similar periodo de 2020, cuando llegó a $us 18,2 millones.

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Willan Donaire, destacó el incremento del valor de ventas del GLP, tomando en cuenta que representa el ingreso de más recursos económicos al país.

“El incremento en las exportaciones significa más ingresos para los bolivianos. Las cifras demuestran que estamos avanzando por buen camino. Hay medios de comunicación que citan como fuente a analistas que ofrecen datos que no son reales y confunden a la población”, manifestó la autoridad en un comunicado de prensa de la cartera de Hidrocarburos y Energías.

50 por ciento, aproximadamente, del volumen total exportado es destinado al mercado de Paraguay.

La autoridad detalló que más del 50% de las ventas de GLP se destinaron a Paraguay, mientras que el resto se comercializó en Perú y Brasil. Indicó además que se negocia con otros países para ampliar las exportaciones del gas licuado.

Indicó que la reactivación del sector hidrocarburífero es un mandato del presidente Luis Arce Catacora y es una tarea que encabeza el Ministerio de Hidrocarburos y Energías desde noviembre de 2020, ya que fue una de las actividades más afectadas por las malas decisiones del gobierno de facto.

MERCADO INTERNO

Donaire mencionó que el Gobierno prioriza el abastecimiento de la demanda interna de GLP, así como de los demás combustibles, en el marco de lo que establece la Constitución Política del Estado. En esa línea, dijo que la venta mensual de GLP en el mercado interno se incrementó de 38.134 toneladas métricas (TM) a 42.980 TM de enero a agosto del presente año.

linkedin