aida alarcón

Aida Alarcón Tereba, delegada presidencial ante el Tribunal Electoral Departamental del Beni

Redacción central/Bolivia – Edición impresa

El viernes 29 de noviembre, la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, en un acto realizado en el hall del Palacio de Gobierno, dio a conocer el nombre de su segundo delegado en el Órgano Electoral, esta vez en el Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni. 
Dijo que la elegida era una destacada abogada del medio beniano. 
Aida Alarcón Tereba es quien desde ese momento se convertía en su representante ante esa instancia electoral para llevar con la transparencia necesaria los comicios que se realizarán en los próximos meses.
La nueva vocal electoral hizo un alto en sus actividades y concedió una entrevista a este medio impreso.

¿Cuál es su trayectoria de formación y actividad profesional?
Estudié Derecho en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba. Mi vida profesional la dediqué al Poder Judicial, en su mayor parte.

Soy jubilada del Órgano Judicial, pero en los 35 años de servicio al Estado, de ellos unos ocho años los dediqué a mi trabajo en la Corte Nacional Electoral de aquel entonces y me tocó trabajar con los notables de aquella época, cuando era presidente don Huáscar Cajías, también estuvieron don Jorge Lazarte, Iván Guzmán de Rojas, Costas Arduz y Alcira Espinoza.

En esa época fungí como secretaria de Cámara en dos períodos. Se cambió esa Corte y entraron otros, pero seguí como secretaria de Cámara. 

Posterior a ese trabajo fui designada jueza de Partido en Familia en Trinidad y ahí me quedé hasta que me jubilé en el Órgano Judicial, eso hace más de 15 años.

En otra de mis experiencias de trabajo, fui docente y fundadora de la Carrera de Derecho de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián (UABJB).

Actualmente cumplo funciones como docente en Derecho en la Universidad del Valle en la ciudad de Trinidad.

¿Cómo recibió usted la invitación de la presidenta Jeanine Áñez para ser vocal del Tribunal Electoral Departamental del Beni?

Pienso que por toda esa mi trayectoria fui invitada por la señora Presidenta. No tengo ninguna relación de amistad con ella, por eso no le puedo decir quién fue o cómo propuso mi nombre para que pueda ocupar este cargo.

Me siento muy halagada, muy honrada de que se me haya tomado en cuenta por el trabajo, los antecedentes que tengo y la gente que me conoce.

Creo que tienen confianza en que pueda dar certidumbre, credibilidad y fortalecer la institucionalidad y la democracia en este momento histórico que estamos viviendo.

Además, estoy con la fe puesta en Dios para aceptar el desafío que me encomendó la señora Presidenta y que el Todopoderoso me dé sabiduría, guíe y alumbre el camino que vamos a recorrer pronto.

Estoy segura de que lograremos cumplir con los objetivos que tiene la población y para fortalecer la democracia el trabajo estará enfocado en garantizar la institucionalidad, las libertades ciudadanas a través del voto.

De esa manera estaremos contribuyendo para lograr la confianza del pueblo boliviano. Así se logrará que cada voto del ciudadano sea respetado.

Eso se logrará aplicando los valores que están en la Constitución Política del Estado y la Ley de Organizaciones Políticas.

Mi trabajo estará enmarcado en garantizar la institucionalidad del Órgano Electoral y fortalecer la democracia.

¿Cuál fue la primera tarea que realizó tras ser designada como vocal electoral? 

La doctora Jeanine fue quien me llamó de manera directa para invitarme y que la ayude a contribuir; con esos antecedentes profesionales ya se firmó la resolución y se pasó mis antecedentes a la Cámara de Diputados, porque ellos tienen 72 horas para posesionarme y eso quiere decir que recién voy a tomar posesión del cargo.

La motivación que tenemos todos los bolivianos es de aportar con ese grano de honestidad para que todos los ciudadanos crean en el proceso electoral que vamos a organizar.

¿Efectuó algún diagnóstico sobre la situación del TED del Beni, luego de los daños materiales en sus instalaciones?

Antes de retornar a Trinidad hablé con el doctor Salvador Romero y usted debe imaginar que ahora hay que cuidarse de todo, pero se conversó sobre tres puntos que tenemos que trabajar y organizarnos una vez que me posesionen (en la Asamblea Legislativa Plurinacional).

Pero le puedo comentar que hablamos sobre el tema de presupuesto, de evaluar los daños que ha sufrido el edifico del Tribunal Electoral Departamental en los últimos acontecimientos (22 de octubre) y luego ver el tema de la organización misma de las próximas elecciones.

A pesar de los problemas personales (por la salud de su esposo), hablé con el Secretario de Cámara del TED y me dice que ya tiene una evaluación preliminar de cómo se encuentra nuestra infraestructura.

El compromiso es que nos reunamos para conocer esa información y empezar a trabajar de lleno en las elecciones junto a los otros vocales que faltan ser designados por la Asamblea Departamental.

Lo importante es que en el tiempo necesario podamos formar los equipos de trabajo e inmediatamente empezar el trabajo organizativo y administrativo.

Uno de los temas más importantes es contar con el personal administrativo, ¿tiene una idea de cómo concretar aquello?

Estoy segura de que cuando estemos todos los vocales tomaremos las decisiones que sean necesarias para fortalecer el equipo administrativo. En este momento no conozco al personal, tampoco cuál es su trabajo; ahí habrá que hacer una evaluación de cada uno, pero lo que se quiere dar, según lo que dice la Presidenta y creo que es el criterio de todos los bolivianos, es la esperanza de que haya gente que sea idónea, capaz y sobre todo transparente y honesta al momento de hacer este trabajo. 

¿Cómo se imagina que serán las próximas elecciones y su trabajo?

No me cabe la menor duda de que el mensaje que tenemos que dar es dar esa transparencia, credibilidad y confianza del ciudadano hacia el Órgano Electoral, porque será un trabajo arduo y por eso se está buscando a esas personas que garanticen este proceso para que no haya los problemas que ocurrieron en las pasadas elecciones y lo más importante es que se respete el voto del ciudadano para elegir a las autoridades que nos van a gobernar.

¿Cuál es el perfil que deben tener las próximas autoridades electorales?

Deben ser las personas más idóneas, transparentes y con esos antecedentes profesionales deben dar la confianza que precisa el pueblo, y con ello brindar la certidumbre que la sociedad precisa en este momento.

¿Cuál es su mensaje a la población? 

En primer lugar, agradecida con la Presidenta; ofrezco mi trabajo honesto y transparente, todo lo que me queda es dar todo lo que esté de mi parte para que se logren los buenos propósitos que la sociedad y el Estado boliviano necesitan ahora, credibilidad en sus instituciones, que no sean manipulados los resultados que vayan a darse y que se respete el voto de la población.